Alarma por el hantavirus: ya son 100 las personas que permanecen aisladas

La localidad de Epuyén, ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, está enfrentándose en estos días con un terrible enemigo: el Hantavirus. Ya se confirmaron 28 casos, de los cuales 10 fallecieron.
La última victima es una mujer chilena de 29 años que habría estado en contacto con una persona de Epuyén. Murió en un centro médico de Santiago producto de un cuadro cardiopulmonar a causa de hantavirus.

La enfermedad causada por el hantavirus se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Sin embargo, la transmisión de persona a persona, ya descripta en epidemias anteriores, pareciera que ha sido clave en la diseminación del brote actual.

Luego de un periodo de incubación (espacio de tiempo entre el ingreso del virus al organismo y el comienzo de los síntomas) de alrededor de 2 o 3 semanas, comienza la llamada fase inicial, que dura entre 3 y 5 días y se caracteriza por fiebre de inicio súbito, escalofríos y dolores musculares, entre otros síntomas. Estas características son absolutamente inespecíficas, y pueden presentar en muchas otras enfermedades, como por ejemplo la gripe.

Pero en esta fase el paciente elimina virus a través de sus secreciones respiratorias, por lo que potencialmente puede contagiar a otras personas.

Por eso gobierno de Chubut dispuso el “aislamiento preventivo de personas“, mediante una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel, realizada por el ministro de Salud Adrián Pizzi. En la presentación solicitó que se interpongan medidas legales para garantizar la preservación de los casos afectados.

Según explicó Jorge Elías, Director Ejecutivo del hospital zonal de Esquel, en diálogo con Radio 10, “existen 100 personas que son contacto de los casos positivos que permanecen en aislamiento, con una media cautelar dictada por Justicia con prohibición de su vivienda para evitar que el brote se expanda.

Además aseguró que “no hay un tratamiento específico para el virus”.

Fuente: Minuto Uno