Altas temperaturas: Hay que prestar atención al cuidado de las mascotas

mascotas

Si bien las altas temperaturas se hacen desear, llegarán cuando menos las esperamos. Por eso es mejor ser precavidos y anticiparse al verano. Lo cierto es que nosotros podemos tomar medidas ante una ola de calor, pero nuestras mascotas lo sienten con fuerza.

Los especialistas advierten que el aumento de la temperatura durante esta época del año les puede afectar gravemente. De ahí que debemos recordar que tanto los perros como los gatos termo regulan de manera diferente a nosotros. Mientras los humanos sudamos para adecuar nuestra temperatura corporal, en el caso de caninos, por ejemplo, el jadeo les ayuda a regular su temperatura.

Por ello se indica que nuestras mascotas tengan protección del sol, no queden expuestas a altas temperaturas -incluso en el patio y menos dentro de un vehículo- y recordando además que siempre deben tener una fuente de agua limpia disponible.

En esta época también se observa el aumento de los ectoparásitos, que afectan a las mascotas, como son pulgas y garrapatas, las cuales pueden contagiar enfermedades a ellos, pero también son zoonosis ya que se pueden transmitir a los humanos. Hay varias afecciones que se deben tener muy presente en la medida que aumentan las temperaturas. Por ejemplo, comienzan a aparecer algunos parásitos externos, como pulgas y garrapatas, los cuales pueden producir el contagio de algunas afecciones médicas en nuestras mascotas, entre ellas la Erlichiosis en el caso de la garrapata, afección medica que puede llegar a producir la muerte de nuestro cachorro. También la enfermedad del arañazo del gato (bartonelosis) que se trasmite a través de la pulga. Esta última es muy importante ya que se pueden transmitir al humano, es decir son zoonosis, afectando principalmente a niños y adultos mayores.

El aumento en la presencia de pulgas en el ambiente va muy asociado a la presencia de cuadros alérgicos de nuestros caninos a este ectoparásito, lo cual puede afectar importantemente su salud. Otras afecciones que se observan comúnmente son las otitis ya que muchos perros gustan del agua que sale directamente de la manguera cuando regamos. Si luego de mojarse no secamos bien sus conductos auditivos se puede generar una otitis que puede llegar a ser muy dolorosa si se complica el cuadro médico.

Otro aspecto que se observa en estas fechas es el aumento de los vómitos en los gatos producto del aumento en la pelecha, ya que al acicalarse pueden ingerir grandes cantidades de pelo, lo que puede generar muchas veces, al no ser digeridos, vómitos esporádicos para eliminarlos. Cuando estos vómitos se hacen permanentes debemos acudir rápidamente a nuestro médico veterinario de cabecera.

Sobre los cuidados que se deben tener, veterinarios señalan que los propietarios de mascotas, tanto caninas como felinas, deben comenzar a aplicar algún producto para prevenir el contagio de ectoparásitos, como son garrapatas y pulgas. Esto, con mayor énfasis durante la época comprendida entre septiembre y marzo. Es importante también acudir periódicamente a su médico veterinario de cabecera para prevenir o ayudar en el proceso de pelecha de nuestros gatos. En el caso de los paseos, estos no deben hacerse durante las horas de mucho calor y siempre se debe llevar agua fresca disponible para dar a nuestro cachorro.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE A LOS HUMANOS

La más importante que puede ir asociada a esta época del año es la enfermedad del arañazo del gato, como ya quedó dicho, que se contrae por parte del felino desde la pulga, afectando más a niños y adultos mayores. Otro agente a tener presente, es la Erlichia, la cual se contagia a través de la garrapata del perro, que esporádicamente puede morder al humano, aunque en general genera un cuadro alérgico al igual que la picada de pulga, pero en otros países la garrapata puede contagiar la enfermedad de Lyme al humano, por ello es importante su control.

En tanto, algunas razas como las braquicéfalas son más susceptibles al calor debido a su anatomía, por ello se debe tener especial cuidado en que no hagan mucho ejercicio en horas de calor, y no sacarlos a pasear sino hasta que esté más fresca la temperatura, ya que el jadeo le es más complejo de realizar. Otras razas como los Ovejeros Alemanes son más susceptibles a la picadura de pulga generándoles un cuadro alérgico severo y por ello es importante que estén protegidos con un buen producto antipulgas. Por otro lado, el aire más seco puede hacer aparecer con más frecuencia cuadros de asma en felinos que sufren de esta afección médica, siendo más complejo en razas braquicéfalas.