Asesinan a un periodista en un balneario de Cancún

Javier Enrique Rodríguez Valladares, un camarógrafo y reportero del Canal 10 de noticias del balneario mexicano de Cancún, fue asesinado ayer, informó el medio para el que trabajaba.
“La familia de Javier Enrique ha confirmado al propietario del Canal 10 que fue asesinado”, informó la televisora en una breve declaración de prensa.
Rodríguez Valladares se desempeñaba principalmente como camarógrafo, pero también realizaba entrevistas y reportajes de temas políticos, explicó el Canal 10, que tiene su sede en Cancún, en el estado de Quintana Roo, y se transmite por televisión paga.
Medios de Cancún señalan que el comunicador habría sido asesinado cuando se encontraba acompañado de otro hombre, al parecer un artesano, en una de las principales avenidas de la zona urbana del destino turístico.
Las autoridades de Quintana Roo no han emitido información sobre el crimen.
Con el asesinato de Rodríguez Valladares suman tres comunicadores asesinados en dos meses en Quintana Roo, un estado donde no se habían reportado mayores ataques contra la prensa en los últimos años.

El 24 de julio fue asesinado a balazos Rubén Pat, director de Playa News, un semanario digital de Playa del Carmen, vecino de Cancún y también gran receptor de turistas internacionales.

El 29 de junio fue ultimado José Guadalupe Chan, quien era corresponsal de Playa News en la zona sur de Quintana Roo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017 fueron asesinados 11 comunicadores, este año suman ocho y desde 2000 suman más de cien, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.