Bolsas de Europa se suman al buen momento de Asia

bolsa-europa
Las principales bolsas europeas operan en alza impulsadas por las subas en los mercados asiáticos, que a su vez reaccionaron con expectativas positivas a un nuevo plan de reformas para la economía china y el anuncio de rebajas fiscales en Japón.

El índice japonés Nikkei cerró la jornada con una subida del 7,71 por ciento, en los 18.770,51 puntos, tras haber perdido un 2,43 por ciento el martes. Se trata de su mayor subida diaria en los últimos siete años. El Topix ganó un 6,4 por ciento, hasta cerrar en los 1.507,37 puntos.

Las bolsas niponas se vieron beneficiadas por la caída del yen respecto al dólar, que repercute positivamente en las exportaciones de Japón. Además el gobierno de Tokio planea rebajar el impuesto a las empresas el próximo año en 3,3 puntos porcentuales.

En China, el índice Composite de Shanghái ganó un 2,29 por ciento, hasta los 3.243,09 puntos, mientras que el Component de Shenzhen subió un 2,91 por ciento, hasta los 10.620,13 puntos.

Según los analistas, los inversores reaccionaron así a un documento presentado la noche del martes por el Ministerio de Finanzas chino que habla de importantes rebajas fiscales y subvenciones para pequeñas empresas y nuevas partidas para proyectos de infraestructuras.

El gobierno chino quiere además acelerar las reformas que ya están en marcha, para garantizar un “crecimiento estable”.

Según el analista Liu Li-Gang, del banco australiano ANZ, con estas medidas “el gobierno quiere mostrar que tiene voluntad de alcanzar el objetivo de crecimiento del siete por ciento de este año”.

En los últimos días las autoridades chinas ya anunciaron reformas para los mercados financieros, como la eliminación de un impuesto sobre dividendos para inversores que conserven sus acciones durante más de un año.

El martes las Bolsas de Shanghai y Shenzhen ya registraron fuertes subas, después de las turbulencias de los últimos tiempos. Desde el pasado verano el índice de referencia de Shanghái subió más de un 150 por ciento, debido a que muchos inversores hicieron grandes compras gracias a préstamos. Pero a partir de junio se produjo una caída en picado del 40 por ciento.

También las Bolsas de Hong Kong, India y Australia se beneficiaron de la tendencia alcista en los mercados del este de Asia.