Caso Ruiz: “El juez violó la Constitución, el concejal nunca debió ser detenido teniendo fueros”

juez-santucho-e1420585587562

Este medio consultó con importantes abogados constitucionalistas nacionales para conocer sus opiniones respecto al accionar del Dr. Santucho al ordenar la detención del concejal Eduardo Ruiz.

Como se recordará, el pasado 15 de diciembre, el juez de Control y Garantías, Dr. Raúl Santucho, hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal y de los abogados querellantes, y ordenó la inmediata detención del concejal bandeño y referente provincial del Frente Renovador, Héctor “Chabay” Ruiz y elevó a juicio la causa de abuso sexual agravado.

El magistrado al tomar esta decisión dejó en claro la dependencia de la Justicia del poder Ejecutivo, ya que al librar orden de detención contra Eduardo Ruiz incurrió en la violación de las constituciones nacional y provincial, al igual que la Carta Orgánica municipal, ya que avasalló el poder legislativo de la ciudad de La Banda al no cumplir los trámites estipulados para privar de la libertad a un concejal con fueros.

Al respecto, el Dr. Hugo Frola, abogado defensor del ex intendente, indicó: “El juez hizo caso omiso a todos los artículos de la Constitución Nacional y provincial, de la ley 6732 que reglamenta los fueros, la Carta Orgánica y el Código Procesal Penal. En este momento estamos haciendo todos los trámites legales, se ha presentado un Habeas Corpus, que seguirá los caminos correspondientes y llegado el caso se apelará a nivel nacional”.

Por otra parte, este medio consultó con abogados constitucionalistas nacionales de renombre, tales como los doctores Gregorio Badeni y Antonio María Hernández, éste último además especialista en Derecho legislativo.

“Este caso es uno más de la nefasta historia que tiene Santiago, se atropellan los poderes”

badeniAsí lo expresó el abogado Gregorio Badeni, en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Plata y en 1972 el título de Licenciado Especializado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.
El profesional es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de Régimen Jurídico de la Información en el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina y titular del Servicio de Orientación Legal (SOL) de ADEPA.

En comunicación telefónica, al ser consultado sobre el caso del concejal Eduardo Ruiz, el profesional indicó: “Lo que hizo el juez Santucho fue violar la Constitución provincial. Nunca el concejal puede ser detenido sin haber una decisión antes del Concejo Deliberante, algo que no sucedió porque él nunca envió al Organo el pedido de desafuero. Está clara la injerencia del gobierno provincial, aquí hay una cuestión política de trasfondo luego de que la Corte de la Nación frenara la re- reelección de Zamora y éste tuvo que salir a buscar alguien que lo reemplace y puso a su mujer”.

“El Sr. Ruiz debería recuperar inmediatamente su libertad, no puede estar privado de la misma, esto si es que en la provincia existe un poder judicial independiente, ya que el juez actuó al margen de todas las leyes que amparan al concejal, más allá de que el proceso judicial puede y debe seguir”, agregó.

“Este caso es uno más de la nefasta historia que tiene Santiago del Estero con sus gobiernos, donde se atropellan los poderes y hasta debería ser causal de intervención provincial, algo que por el momento es imposible debido a la connivencia entre el Gobierno nacional y de ahí”, finalizó.

 

“El concejal Ruiz debe recuperar inmediatamente su libertad, el juez violó la Constitución”

hernandezEl doctor Antonio María Hernández también fue consultado sobre el caso del Eduardo Ruiz. El abogado es Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y de Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional y del Comité de Directores de la Asociación Internacional de Centros de Estudios Federales.

Este medio se comunicó con el especialista en legislación municipal para consultarle por el accionar del juez Santucho  y fue claro al responder: “Lo que hizo está mal, él tiene que respetar la legislación provincial, ya que en este caso la inmunidad está fijada por la Constitución que establece a los concejales de los municipios de Primera Categoría las inmunidades que un legislador provincial. Existe una inmunidad de arresto, el magistrado debía remitir el pedido de desafuero al Concejo Deliberante, por lo que hay una violación constitucional”.

“Lo que corresponde es que el juez pida el desafuero, no puede detener a Ruiz, por lo que el concejal debería recuperar la libertad. Asimismo el Concejo Deliberante debería haber emitido una nota al juez pidiendo explicaciones de la medida tomada”, agregó.

Por otra parte aclaró: “Si el Concejo no lo desafuera no lo pueden arrestar, ni aún con sentencia definitiva, la legislación en esto es muy clara. El magistrado pasó por alto toda la ley, fue muy irregular en su accionar, demostrando una falta de independencia del poder judicial, como existe en todo el país  y que es uno de los cambios que se debe producir en la Argentina”.