Caso Ruiz: jueces y concejales del Frente Cívico entre la espada y la pared

corte-zamora-ruiz

Hasta ahora todo le estaba saliendo bien a Zamora, había logrado la detención de su enemigo Eduardo “Chabay” Ruiz y, de esta manera, él creía que se le abría el camino para negociar con Sergio Massa.

Para lograr el fin que buscaba, ordenó al obediente juez de Garantías, Raúl Santucho, que obviara todas las leyes y garantías constitucionales que le correspondían a Ruiz por ser concejal y fue apresado aún teniendo fueros.

El 26 de diciembre pasado, la defensa presentó un Habeas Corpus (institución jurídica que persigue “evitar los arrestos y detenciones arbitrarias” asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos de ellos tan elementales como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa. También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos).

De acuerdo al art. 43 de la Constitución Nacional : “Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aún durante la vigencia del estado de sitio”.

Ante esto queda clara la situación, han pasado más de 20 días y aún el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia no se ha expedido, a pesar de que la defensa ya va presentando tres pronto despacho, lo que hace pensar que los magistrados se encuentran en una gran disyuntiva, cumplir la ley u obedecer a Zamora.

Pero aunque desde el gobierno estén “apretando” al poder judicial, que al no responder a los pedidos de la defensa estamos ante una denegación tácita y están habilitando la intervención de la Corte Suprema ante la gravedad institucional y el quebrantamiento del sistema republicano de gobierno, por lo que se recurriría al Per Saltum en las próximas horas.

Esto debe estar provocando más de un dolor de cabeza en los funcionarios judiciales y en el propio senador, quien hoy ve que todo lo que había pergeñado se le está volviendo en contra, porque los jueces del Máximo Tribunal nacional no responden a sus órdenes, por lo que la liberación de “Chabay” Ruiz podría ocurrir, pronto, mucho antes de lo que el zamorismo esperaba; además su añorado acercamiento a Massa, quien seguramente será el próximo presidente de los argentinos, no sucedió ni sucederá, porque el diputado nacional mantiene firme su apoyo a Ruiz y al Movimiento Viable. Por todo esto el ex gobernador está cada día más obsesionado con lograr sus objetivos a costa de lo que sea, sin medir que el pueblo se le está volviendo en contra y sin dimensionar que le queda poco tiempo, cada vez menos.

EL DESESPERADO ACCIONAR DE LOS CONCEJALES DEL FRENTE CÍVICO

En otro acto desesperado por darle una alegría a su jefe, los concejales del Frente Cívico en La Banda, presentaron en el recinto un pedido de expulsión del edil Eduardo Ruiz, lo cual es totalmente nulo ya que con este accionar lo único que buscan es blanquear el obrar de irregular del juez Santucho, quien jamás envió al Honorable cuerpo el pedido de desafuero ni respetó los arts. 123 y 124 de la Constitución Provincial.

Además, los ediles de la minoría pretenden de esta forma quitar las vías recursivas de la defensa.

menemComo ejemplo de que el caso de “Chabay” Ruiz es netamente político, se puede citar como ejemplo el juicio y sentencia a Carlos Saúl Menem, quien fue condenado por un Tribunal Federal de Córdoba en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y con sentencia confirmada por la Cámara Nacional de Casación, pero sin embargo el cuerpo legislativo se negó a quitarle los fueros, gozando de libertad y manteniendo su banca en el Senado.

Para quienes somos neófitos en temas judiciales, queda en claro que esta causa está “armada” desde un principio con el sólo fin de sacar de la “cancha” a Ruiz, sin importar nada más, porque es el único oponente político de Gerardo Zamora, además del odio irracional que éste último tiene contra el ex intendente de La Banda.

Hoy todo se está volviendo en contra del senador y líder del Frente Cívico, quien no puede o no quiere darse cuenta que está a punto de perder la guerra, porque Chabay saldrá en libertad, seguramente será el próximo gobernador de los santiagueños e investigará todos los hechos de corrupción de estos años de gobierno zamorista y no le temblará la mano para hacer que la Justicia encarcele a los responsables. Sólo es tiempo de espera, porque muy pronto se hará Justicia.

Por Gabriela Neme