Cerraron los comicios en todo el país y hay expectativa por los resultados

Cerca de 34 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la antesala que definirá en octubre próximo el modelo de país que marcará la vida de los argentinos durante los próximos 4 años.

En una jornada en la que no se registraron mayores inconvenientes las escuelas cerraron sus puertas a las 18 aunque el acto eleccionario seguirá unos cuantos minutos más con los electores que ya se encontraban dentro de las edificios esperando su turno para poder votar.

Finalizada la elección comenzó la expectativa por los resultados que, de acuerdo con la Dirección Nacional Electoral (DINE) se comenzarán a conocer recién a partir de las 21.

Sin embargo previo a la apertura de las escuelas este domingo la justicia electoral estableció un umbral para el escrutinio provisorio por debajo del cual no se podrán difundir datos por lo que se espera que se demoren más de lo esperado.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini prohibió este domingo la difusión de datos del escrutinio provisorio hasta que no se compute, al menos, el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, los principales distritos electorales del país.

El interés está puesto también en el debut del sistema electrónico de transmisión de datos hacia el centro de cómputos en lugar de los tradicionales telegramas del Correo Argentino. La tarea, a cargo de la empresa venezolana Smartmatic, se encuentra en el centro de la tormenta por la debilidad del sistema que arrojó preocupantes fallas en todos los tests que se hicieron en la previa de la elección.

A las 17 ya había votado el 66% del padrón mientras que en las PASO 2015 había participado el 72,37%.