Con espíritu patriótico los bandeños conmemoraron el Día de la Independencia

La ciudad de La Banda conmemoró el 202° Aniversario de la Independencia de nuestro país con un acto protocolar y desfile cívico. La ceremonia se realizó sobre Avenida Besares y fue presidida por el intendente Pablo Mirolo y autoridades ejecutivas. Participaron instituciones educativas e intermedias y personal municipal.

Las actividades de la jornada comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil mayor de la Plaza Belgrano. Luego las autoridades municipales y miembros del Centro Belgraniano depositaron ofrendas florales en el busto de Manuel Belgrano y encendieron la llama votiva en homenaje a monseñor Gerardo Sueldo.

Al referirse a la fecha el intendente Mirolo expresó, “Hoy los bandeños estamos viviendo esta fecha tan especial con mucha alegría y espíritu patriótico. Esta no es una fecha más por eso tenemos que revalorizar todo lo que hicieron nuestros patriotas de la época sobre todo en los tiempos en que vivimos donde la independencia, autodeterminación y libertad están en juego por la esta situación económica, social y política que atraviesa el país”.

El Himno Nacional Argentino marcó el comienzo del acto, luego el profesor Pablo Herrera leyó una poesía titulada “Oda” de Jorge Luis Borges y el Director de Cultura Pedro Ramírez se refirió a la fecha realizando una reseña histórica de los hechos que impulsaron la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán de 1816.

La parte artística estuvo conformada por la actuación de las academias de folclore municipal El Fogón, Danzares, Añoranzas y Despertando Tradiciones pertenecientes a la Escuela de Danzas Folclóricas “Julio Argentino Geréz”, dirigida por el profesor Rodrigo Ramírez. El grupo musical Sol Naciente también participó interpretando temas del folclore regional.

El acto culminó con el desfile de las delegaciones escolares conformadas por los abanderados de los 21 Jardines Municipales, la Escuela Primaria Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete”, la Escula de Artes Plásticas Municipal “Juanita Briones”, colegios secundarios, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda, integrantes del Grupo Scout “Tomas Liberti”, personal del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal y la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna.

Chocolateada y presentación de indumentaria

Antes de comenzar el acto protocolar el área de Ayuda Comunitaria realizo una “chocolateada”, una tradición de esta fecha patria, donde las autoridades y el público en general degustaron de chocolate caliente y masas dulces.

En la oportunidad, personal de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal presentaron sus nuevos uniformes de trabajo junto a las autoridades del área. Luego participaron en el desfile cívico.

Emotiva velada de gala en el Cine Teatro Renzi

Los bandeños recibieron el 202° Aniversario de la Declaración de Independencia de nuestro país con una flamante velada de gala en el Cine Teatro Renzi. En la ocasión el público disfrutó de un notable espectáculo de música y danzas a cargo de reconocidos artistas.

La velada fue presidida por el intendente Pablo Mirolo que estuvo acompañado por la Diputada Nacional Mariana Morales, el Secretario de Gobierno Roger Nediani, el Jefe de Gabinete Miguel Estefán, concejales  y miembros de su gabinete. También participaron invitados especiales de la cultura, representantes de instituciones intermedias y público en general.

Al referirse a la fecha el  jefe comunal expresó, “Estamos felices de conmemorar junto a los vecinos bandeños un nuevo aniversario del 9 de Julio de 1816, fecha que marcó el inicio de la autodeterminación de nuestra nación como país. Esta noche desde la música y la danza vamos a representar todo lo que sintieron nuestros hombres patrios de esa época”.

Luego agregó,  “Las fechas patrias nos permiten reflexionar sobre las acciones de los hombres de la época y traerlas a la actualidad. Hoy el país está viviendo una situación difícil en lo económico y social. Por eso es importante reflexionar sobre el valor de nuestra independencia como país y también como municipio. La Banda se caracteriza por tener una importante autodeterminación que le ha permitido a esta gestión tomar medidas trascendentales en materia de educación, obras de infraestructura, salud, cuidado del medio ambiente, generación de trabajo y seguridad”.

Desde la Dirección de Cultura se informó que el objetivo de la velada fue mostrar a través de representaciones artísticas las causas que llevaron a la independencia del país. Desde el Holocausto Indígena con la muerte de Túpac Amaru hasta la declaración del 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán”.

Los artistas que participaron fueron,  Voces de Hoy, Ceferino Ledesma, Marcelo Queiroz, Omar Silva y la compañía “Danza Así”, el Ballet Folclórico “Ciudad de la Banda” a cargo de la profesora Rossina Baumann, Fabiana Gunter, Sandra Díaz Alderete, profesor Humberto Romano Marucci y Talía Giménez.

A la media noche el profesor Romano Marucci entonó junto al público las estrofas del Himno Nacional Argentino, éste fue uno de los momento más emotivos de la velada.