Conflicto con Chile: la Corte de La Haya le negó la salida al mar a Bolivia

La Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya -Países Bajos-, falló este lunes en contra de Bolivia en su demanda a Chile de negociar la recuperación de su acceso soberano al Océano Pacífico.

La sentencia fue adversa para el país gobernado por Evo Morales por 12 votos, mientras que 3 jueces avalaron su petición. “No hay obligación de Chile de negociar el acceso a Bolivia al Océano Pacífico”, consideró el tribunal internacional en su fallo, aunque aclaró su decisión “no impide la continuación del diálogo”.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013 como último recurso para recuperar su salida al mar, luego de perder una amplia extensión de su territorio en la guerra del Pacífico que se libró junto a Perú contra el país trasandino entre 1879 y 1883.

Tras el conflicto, Perú entregó el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica, mientras que Bolivia se desprendió de su acceso al Océano Pacífico al ceder el Departamento del Litoral, el cual tenía una extensión de 120 mil kilómetros cuadrados e incluía unos 400 kilómetros lineales de costa.

Pese a la derrota, que supuso el enclaustramiento de Bolivia -el único país de América junto a Paraguay sin costa-, La Paz defiende que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.

Por ello, el gobierno boliviano pide en última instancia a los magistrados que dictaminen que Chile “está obligado a cumplir esta obligación (de negociar) de buena fe, de manera pronta y formal, en un plazo razonable y de manera efectiva”.

Chile rechaza la demanda por considerar que debe imperar el derecho internacional que regula los tratados como el de 1904, que reconoce a Bolivia el libre uso de puertos chilenos. En septiembre de 2014, la Corte ya le infligió un revés a Santiago, al considerarse competente para juzgar el caso.

Más allá de Santiago y La Paz, que sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento, la decisión del tribunal también será seguida de cerca en Perú, país aliado de Bolivia en el conflicto del siglo XIX.

Perú firmó un acuerdo con Santiago en 1929 que establece que debe ser consultado, si Chile decidiera ceder en algún momento a Bolivia un territorio que fue peruano antes de la guerra.

Chilenos y bolivianos enfrentan un segundo proceso en trámite en la CIJ, por el uso de las aguas del Silala. Para Chile, que presentó en 2016 la demanda, es un río internacional, mientras que Bolivia lo considera un manantial que le pertenece.