Conflicto en Siria: Dura advertencia del presidente Putin a Estados Unidos

vladimir_putinEn un artículo publicado en un diario norteamericano, el presidente de Rusia advirtió a Estados Unidos que su intervención militar en Siria se traducirá en “una escalada del conflicto más allá de sus fronteras” y que será considerada “un acto de agresión”.

Vladimir Putin indicó que la intromisión “podría desequilibrar el orden internacional” ya que “podría socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema del programa nuclear de Irán y el conflicto entre israelíes y palestinos, desestabilizando aún más Oriente Próximo”.

Asimismo, el mandatario ruso alertó que podría dar lugar a “un aumento de la violencia y a una nueva ola de terrorismo”.

“Hay mercenarios de países árabes, occidentales e incluso de Rusia luchando en Siria. ¿Acaso no volverán a nuestros países con toda la experiencia adquirida allí? Es una amenaza para todos”, planteó el jefe del Kremlin en el artículo que es calificado como  una carta abierta.

En Siria no hay una batalla por la democracia, sino un conflicto armado entre el Gobierno y la oposición en un país multirreligioso. Hay unos pocos campeones de la democracia, pero hay más que suficientes combatientes de Al Qaeda y otros extremistas”, agregó.

“No importa lo limitados que estén los ataques o lo sofisticadas que sean las armas, las bajas civiles son inevitables, incluidos ancianos y niños, a los que se supone que protegerían”,  auguró Putin.

Acerca del uso de armas químicas, el jefe de Estado de Rusia admitió que “no hay dudas de que se ha usado gas venenoso en Siria”, pero considera que “hay muchas razones para creer que no lo ha usado el Ejército sirio, sino las fuerzas opositoras para provocar la intervención de sus poderosos patrocinadores extranjeros”.

En el artículo reflexionó sobre el intervencionismo de Estados Unidos en conflictos ajenos, al que define como “alarmante tendencia”. “¿Acaso es por sus intereses a largo plazo? Lo dudo. Millones de personas en todo el mundo ya ven a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino como alguien en quien confiar por la fuerza bruta”, indicó.

Asimismo, instó al gobierno de Estados Unidos a “abandonar el lenguaje de la fuerza y volver al camino político, diplomático, civilizado”. “No estamos intentando proteger al Gobierno sirio, sino el Derecho Internacional”, aclaró.

Tenemos que usar el Consejo de Seguridad y creer que preservar la ley en un mundo complejo y turbulento como el actual es uno de los pocos caminos para mantener las relaciones internacionales lejos del caos. La ley es la ley y debemos cumplirla, nos guste o no”, agregó.

Putin aseveró que “es una nueva oportunidad” la decisión de Siria de poner sus armas bajo custodia internacional, para garantizar que no sean usadas en la guerra civil, y evitar con ello una intervención militar extranjera.

Rusia, Estados Unidos y todos los miembros de la comunidad internacional debemos aprovecharla porque, si conseguimos evitar el uso de la fuerza contra Siria, mejoraremos la atmósfera de las relaciones internacionales y la confianza mutua. Será un éxito conjunto y abrirá la puerta a la cooperación en otros asuntos sensibles“, señaló el presidente ruso.

Para finalizar, reprochó a Barack Obama que afirme que “Estados Unidos es excepcional“. “Es extremadamente peligroso animar a la gente creer que es excepcional. Hay países ricos y pobres, grandes y pequeños, con una larga tradición democrática y que todavía están buscando su camino hacia ella. Todos son diferentes, pero no debemos olvidar que Dios nos creó como iguales”, dijo.


Tags: , , , , ,