Desde el lunes, líneas urbanas e interurbanas de colectivos funcionarán hasta las 22 horas

Los choferes enrolados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a nivel local reducirán la jornada laboral habitual del servicio de transporte de colectivos urbanos e interurbanos a partir del lunes, en protesta por la falta de pago del 5,7% incluido en la paritaria cerrada en abril de este año y que se debía abonar este mes.

Jorge Pacheco, secretario general de la UTA local, indicó que la medida será uniforme en todo el país. En la Capital de Santiago la reducción de las horas de trabajo afectará a todas las líneas urbanas. En La Banda sucederá lo mismo. También,afectará a la línea interurbana Santiago-La Banda.

“Desde el lunes y entre las 22 y las 6 de la mañana no habrá circulación de colectivos urbanos ni en Santiago ni en La Banda y lo mismo sucederá con la línea que cubre el recorrido entre Santiago y La Banda”, sostuvo.

La medida de fuerza, no tiene un plazo definido de duración sino hasta que “las empresas paguen lo adeudado no sólo a los choferes de Santiago, sino a los de todo el país. Si hay un solo chofer en el país que quede sin cobrar, no se levantará la medida”, señaló.

A partir del lunes, el horario de circulación de los colectivos se anticipará por la noche en casi 4 horas y, el horario de inicio de los recorridos comenzará una hora más tarde.

“Habitualmente, los colectivos urbanos circulan por la noche hasta la 1.30 y los interurbanos hasta la 1.50”, indicó Pacheco. Pero, ese horario se verá reducido porque a las 22 cortarán el servicio. Asimismo, el horario de inicio comenzará a las 6 cuando habitualmente es a las 5.