Diputados aprobó el proyecto de ley de ratificación del Consenso Fiscal suscrito con Nación

IMG-20180220-WA0001

Esta tarde se realizó la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Con 37 legisladores presentes y bajo la presidencia de José Emilio Neder se dio a conocer la nómina de asuntos entrados.

Estos fueron 58, de los cuales 44 pasaron a comisiones y el resto fue aprobado en el recinto por votación simple.

De los proyectos presentados y aprobados se destaca el del Poder Ejecutivo propiciando la ratificación del Consenso Fiscal suscrito el 16 de noviembre de 2017, entre Nación y las provincias.

Los legisladores destacaron que Santiago, al igual que tres provincias más, eran las únicas que aún no habían remitido el acuerdo al Poder Legislativo para su ratificación.

Entre los puntos destacados de lo firmado con Nación, los diputados resaltaron que las provincias asumieron el compromiso de iniciar un sendero descendente en el cobro del Impuesto sobre Ingresos Brutos y Sellos hasta el año 2022, donde importantes actividades quedarán exentas y las restantes verán sensiblemente disminuida su alícuota.

Como compensación se deroga el artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que destinados a la ANSeS, coparticipándose el total de este tributo. Esta medida, supone mayores ingresos por coparticipación

Asimismo, remarcaron  que Santiago, al igual que varias provincias, estaban en litigio con Nación, pero al firmar este acuerdo, Nación se comprometió saldar los reclamos a través de dos bonos, uno por 5.000 millones de pesos este año y el otro por 12.000 millones de pesos a partir de 2019, lo que traerá múltiples beneficios sobre todo a los municipios por el incremento del fondo federal solidario.

“Es un sacrificio para las provincias y un actuar por parte del Estado nacional que busca reducir las cargas tributarias para fomentar el empleo privado. Era necesario hacer esto para cerrar este consenso, para lograr el progreso que queremos para la provincia”, destacaron.

A lo debatido adhirió el bloque del Frente Renovador, por lo que fue aprobado por los presentes.

Otros proyectos

Cabe destacar que los diputados del bloque del Frente Renovador presentaron varios proyectos que serán tratados en comisión, como el del Dr. Juan Manuel Baracat que modifica el art. 72 de la Ley N° 6.913 (Código de Faltas de la Provincia), o los del legislador  Jiménez que solicita la creación en el ámbito del Ministerio de Salud, la Dirección de salud Animal; el proyecto de implementación de boletas únicas en todas sus categorías y comisiones municipales A y B, por nombrar sólo algunos.