Diputados convirtió en ley la reapertura del canje de la deuda

diputadosTras una sesión que se extendió por más de diez horas, el proyecto fue aprobado en la Cámara baja por 192 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa, que permite ingresar en la reestructuración de la deuda a los bonistas que no aceptaron hasta ahora la propuesta argentina, fue apoyada por el bloque del Frente para la Victoria, sus aliados, y el respaldo, con disidencias de legisladores de otras bancadas, como la UCR, el Frente Peronista, el Frente Renovador y el PRO.

En contra lo hicieron los bloques que componen el Frente Amplio Progresista (GEN, socialismo, Frente Cívico de Córdoba y Unidad Popular), la Coalición Cívica y otros bloques minoritarios.

Durante las exposiciones, el radical Miguel Bazze dijo que su bloque votará “con la mayor responsabilidad” pero cuestionó al gobierno por no reconocer “los errores que se siguen cometiendo”.

En cambio, el diputado y candidato senador de UNEN Fernando Solanas dijo que “estamos ante la legitimación del mayor fraude que es la deuda externa” y “nosotros no vamos a permitir los actos ilegítimos que se iniciaron hace treinta años”.

Este proyecto establece una nueva reapertura del canje para el siete por ciento de los bonistas que no se sumaron a la reestructuración de deuda, algunos de cuyos títulos están en manos de holdouts que mantienen un juicio contra la Argentina.

El artículo segundo establece que los “términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el decreto 563/10”, en referencia a las condiciones de los bonos del canje 2010.

Otro artículo importante, el 7, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y el cierre del canje lo deja supeditado a la decisión del Congreso Nacional, para dar vía libre a la operación que oportunamente realizará el Ejecutivo. Se trata de un artículo clave, de cara al juicio que la Argentina enfrenta en Nueva York.


Tags: , , ,