¿Dónde y a qué hora podrá verse el eclipse solar de este jueves?

eclipse

Este jueves, poco antes de las 19, habrá un eclipse solar parcial que podrá observarse en distintas regiones de la Argentina.

En los eclipses solares, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y bloquea parte del disco solar. En esta oportunidad, en las zonas más australes el fenómeno se apreciará mejor. Por ejemplo, el porcentaje de cobertura será de hasta 40 por ciento en Ushuaia.

En Buenos Aires, el fenómeno arrancará a las 18.37, alcanzará su punto máximo a las 19.13 y finalizará a las 19.47.

Entre los mejores sitios para visualizarlo se encuentran la ciudad de Córdoba y la de Mendoza, donde la luna llegará a cubrir hasta un 10 por ciento de la superficie del sol, aunque no se descarta que en nuestra provincia pueda ser visto aunque no con tanta claridad.

Para ver el eclipse recomiendan usar un filtro solar visual adecuado, como los que se usan para soldar, y no mirar de manera directa al Sol porque puede causar daños permanentes y hasta ceguera.

Otra manera es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), se apunta al Sol y se tendrá así una linda figura del mismo sobre el papel manteca.

Fenómeno

El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.

Por supuesto, y como lo indican los horarios, esto ocurrirá hacia el atardecer y por lo tanto habrá que observar hacia el oeste y muy en particular en lugares despejados que permitan ver el horizonte. Para completar este bello cuadro astronómico, se contará con la presencia del planeta Venus, el “Lucero”, al cual se lo podrá ubicar con su brillo característico dirigiendo nuestra mirada hacia el noroeste (arriba a la derecha de la LunaSol).