Durante las vacaciones hubo un notable aumento de solicitudes de licencias únicas de conducir en La Banda

Con la llegada de las vacaciones la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Banda registró un notable aumento de la cantidad de personas que buscan obtener la licencia única de conducir.

A partir de un novedoso sistema teórico y práctico, mediante el cual durante el 2018 se otorgaron más de cinco mil licencias, se ha logrado avanzar en el trámite de emisión que se realiza en las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus.

En esta capacitación se desarrollan temáticas que tienen que ver con las normas básicas de tránsito y de circulación en la vía pública, señalización y cartelería, tanto para vehículos, motovehículos y peatones.

El trámite es  para quienes lo realizan por primera vez, en donde la persona además de cumplir con todos los requisitos debe realizar la capacitación y el curso de manejo; y por  otro lado, para quienes quieren realizar el trámite de renovación, donde la persona debe realizar trámites y pagos necesarios, el examen psicofísico y en un período de tolerancia de 90 días desde la fecha de haberse vencido su carné anterior.

En cuanto al curso y capacitación, es correlativo y dividido en dos etapas: una parte teórica, donde se debe concurrir a clases donde personal especializado explica las normas de transitabilidad y las técnicas de manejo, la cual culmina con examen escrito que debe aprobarse con un porcentaje a partir del 90%, para acceder a la siguiente etapa, de carácter práctico; en la misma la persona pone en funcionamiento todo lo aprendido en el examen anterior, al manejar un vehículo ante la atenta mirada de un profesional.

El curso se realiza los lunes, miércoles y viernes en el horario de 7.30 a 8.30 en dichas oficinas, donde el curso cuenta con la aprobación y monitoreo del Sistema Nacional de Licencia de Conducir en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los requisitos son: libre deuda municipal (en Tribunal de Faltas), pago de sellado de inicio de trámite, pago de tasa según categoría y años de vigencia, pago de Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Transito), Antecedentes del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria con respectivo cupón de pago (solo para Categoría D), pago de insumos y consulta médica (examen psicofísico).