El Gobierno afgano da por muerto al líder local del Estado Islámico

líder estado islamicoEl Gobierno afgano dio hoy por muerto al líder del grupo yihadista Estado Islámico (IS) en Afganistán, Qair Hekmat. Aseguran que falleció en un bombardeo de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Jawzjan, en el norte del país.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Mohammad Radminish indicó que “el líder del Estado Islámico, Qair Hekmat, murió junto a sus dos guardaespaldas en un bombardeo llevado a cabo por las Fuerzas Aéreas afganas en el área de Sar Dara, en el distrito de Darzab”. Añadió que fue enterrado en la zona de Babi Marim de esa demarcación administrativa.

El Cuerpo Shaheen 209 del Ejército, a cargo del norte del país, también confirmó su muerte en un comunicado, en el que precisó que el bombardeo tuvo lugar el jueves sobre las 12.00, hora local (7.30 GMT) y que la formación insurgente ya ha nombrado al sucesor de Hekmat.

“Mawlavi Habibur Rahiman, que es originalmente un residente del distrito de Sholga en la provincia de Balkh (norte), ha sido nombrado como sucesor de Qair Hekmat”, aseveraron en la nota.

El Estado Islámico irrumpió en Afganistán en 2015 en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar. Desde entonces, y aunque las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que han reducido su presencia a unas pocas zonas remotas, la formación yihadista ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.

Fuente: El Intransigente