El Gobierno estatizó los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

ferrocarrilesA través de la resolución 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó un paso más en el camino hacia el control pleno del servicio ferroviario: la prestación de los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre pasó a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, como habían pasado antes los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca.

A través de esta normativa se asignaron los servicios y la administración de obras a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Firmada por Florencio Randazzo, transfirió el acuerdo de operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (Ugoms) y asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de las líneas.

En tanto, seguirán bajo la administración de la Ugoms algunas obras “en curso de ejecución” y “obras específicas de inversión”.

“La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado definirán cuáles de las obras (…) del acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución”, indica la resolución.

En tanto en su artículo 4°, estableció que los fondos necesarios “para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución (…) serán transferidos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado”. La empresa estatal deberá “disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin”.

En su penúltimo artículo, la norma encomendó a la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio del Interior y Transporte “a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido” en la resolución.


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