El Gobierno pidió tratar el “demorado” régimen penal juvenil: “La cantidad de delitos cometidos por menores en la Provincia asusta”

menos-edad

Lo reclamó Gerardo Millman, secretario de Seguridad Interior, tras el crimen de Paulo Agustín. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo dijo que las soluciones “tardan un tiempo” cuando “el pedido es inmediato”.
Días después del asesinato de Paulo Agustín, el niño de 3 años asesinado en Lomas de Zamora, el Gobierno nacional exhortó a que el Congreso disponga del tratamiento de la ley que establece un régimen penal juvenil, para evitar que “sean inimputables los menores de 16 o 17 años” que cometen crímenes violentos.

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, advirtió que el Congreso nacional está en “deuda” en la discusión con la sanción de un régimen penal especial para menores, y planteó que la inseguridad es “una de las principales demandas” de la ciudadanía no solo en “territorio bonaerense, sino en cualquier lugar del país”.

Al mismo tiempo, Milman aseguró que el Ejecutivo “también tiene que trabajar en las causas que provocan que jóvenes terminan en este lugar que no desea la sociedad”.
“La evolución de la humanidad respecto a los procesos infantiles y adolescentes” demuestra que “hoy los jóvenes son mucho más adultos y tienen muchas más conciencia y más información que hace décadas, en las que eran mucho más aniñados”, dijo Milman al argumentar a favor la sanción de un régimen penal juvenil.

Otro de los funcionarios que se expresó en torno a la cuestión fue el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien se mostró preocupado por la existencia de bolsones de pobreza donde el delito “es una forma de vida”, en la que los adolescentes la “aprendieron de sus padres y sus abuelos”.
“La cantidad de delitos cometidos por menores en la Provincia asusta”, planteó el responsable de la cartera de Seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal durante una entrevista realizada por la periodista María Julia Olivan en el programa BorderPeriodismo, por Radio Nacional.

Ritondo admitió que en materia de seguridad las soluciones “tardan un tiempo”, mientras que “el pedido es inmediato”. “La gente te pide que el servicio de seguridad lo tenga rápido, pero se pasó mucho tiempo sin hacer lo que se tenía que hacer, que es transparentar la policía, equiparla y recapacitarla. Esa tarea no es de un día para el otro”, consideró.

Las definiciones de los funcionarios del macrismo ocurren días después del crimen de Agustín, el nene de 3 años asesinado brutalmente a raíz de un disparo por la espalda en la zona de Villa Centenario, del partido de Lomas de Zamora. El niño iba de la mano de su padre cuando fueron interceptados por delincuentes, mientras se dirigían a una pizzería.
En los próximos días, el Gobierno nacional dará a conocer el resultado de una estadística realizada entre la cartera de Seguridad nacional y el INDEC, con el objetivo de medir la criminalidad producida en el año 2016.

“Cuando nosotros asumimos, los números de estadísticas criminales habían sido suspendidos en el 2008; nosotros pudimos recomponer los de 2014 y los de 2015”, sostuvo Milman. “Vamos presentar los del 2016, junto con un acuerdo que hemos hecho con la oficina de excelencia de Estados Unidos en materia de estadísticas que va a fiscalizar el proceso”, confirmó.