El intendente Mirolo participó del lanzamiento del Observatorio de Trata de Personas “Mama Antula”

El intendente Pablo Mirolo, junto al subsecretario de Desarrollo Humano, Pedro Ramiro Barrera, y la responsable de la Oficina de Género, María Eugenia Corbalán, participaron en el lanzamiento del Observatorio Provincial de Trata de Personas “Mama Antula”.

El acto se realizó el martes a la tarde en el salón auditórium del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero y fue presidido por el director general del Observatorio, presbítero Dr. Marcelo Trejo, y el ministro de Justica y Derechos Humanos, Ricardo Daives.

El Observatorio de Trata de Personas fue creado el 25 de agosto de 2018, mediante ley provincial Nº 7262, en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Está conformado por una  mesa Intra – Ministerial con el objetivo de realizar acuerdos y delimitar líneas de acciones concretas para la prevención del delito de trata.

El observatorio está inspirado en la figura de María Antonia Paz y Figueroa, conocida como la “Mama Antula”, beatificada por el Papa Francisco el 27 de agosto de 2016. Este organismo tiene como objetivo ser un instrumento de concientización ciudadana y configuración de políticas preventivas sobre la trata de personas.

La trata de personas es una forma de esclavitud contemporánea y sus víctimas son las personas más indefensas que les roban la dignidad, la integridad física y psíquica e incluso la vida. En respuesta a este fenómeno surge el Observatorio “Mama Antula”, como un centro de dinamismo político en torno a la trata de personas especificado en el quehacer preventivo.

Durante el año se desarrollarán campañas públicas de prevención de toda forma de esclavitud y se realizará un análisis y la sistematización de datos respecto de la trata de personas en todo el ámbito de la provincia.

Además, se brindará información y asesoramiento a los organismos encargados de la lucha contra la trata, abordando las nuevas formas de captación de víctimas, como las redes sociales.