El Mercado Unión festejó su 108º aniversario con una colorida y emotiva fiesta

Con una emotiva y colorida celebración se festejó el 108º aniversario del emblemático Mercado Unión de la ciudad de La Banda.

La Municipalidad de La Banda organizó los festejos que incluyeron presentaciones artísticas, entrega de reconocimientos a puesteros y trabajadores retirados y a los que todavía se encuentran en actividad.

En los festejos estuvieron presentes el viceintendente Roger Nediani y la diputada nacional, Mariana Morales, además de representantes e integrantes de las direcciones de Turismo y de Tránsito Municipal y otras autoridades.

Distinciones

Los concejales Gabriel Santillán y Rubén More participaron de la entrega de distinciones a los ex directivos del Mercado Unión, Mariano Nassif, Benito Celiz, Luis Pesci y Osvaldo Castañares.

Asimismo, se homenajeó a vendedores que trabajaron en el Mercado Unión: Ramona Mendoza, Alvina Godoy, Mirta Sequeira, Paula Gramajo, Rosa Roldan, Prudencio Luna, Arminda Morales, Pocho Bono y Azucena Lastra.

Se entregaron reconocimientos a Walter Barraza, Osvaldo Gómez, Nicolás Mansilla y José Pinto quienes desempeñaron tareas de seguridad en las instalaciones del Mercado Unión.

Finalmente, se distinguió a los puesteros que tienen mayor antigüedad y continúan trabajando en diferentes rubros: Gloria Orellana, Norma Olmos, Delicia Pérez, Marta Cordero, Remigia Barrionuevo, Nelly Arias, Victoria Díaz, Yolanda Cejas, Eustaquia Gómez, Azucena Giménez, Nardo Auad, Pedro Santillán, Florencio Carmona, Carlos Lozano, Blanca Barrionuevo, Alonso Santillán, Delicia Figueroa, Ramón Chaparro, Blanca López y María Bustamante.

Durante la celebración se realizó el descubrimiento de una plaqueta en memoria de los puesteros que dejaron su vida al servicio de la comunidad bandeña.

En la oportunidad, el viceintendente  Nediani, señaló: “El Mercado Unión cumplió años el 9 de julio, pero quisimos realizar el festejo hoy junto a los locatarios, a los puesteros y los vecinos en lo que es una celebración para homenajear a quienes trabajan diariamente en la comercialización de productos”.

Agregó: “Desde el Departamento Ejecutivo Municipal consideramos que el mercado es un verdadero centro comercial y un polo de desarrollo, así lo entendió el intendente Pablo Mirolo quien desde su gestión inició un proyecto de mejoras del microcentro que benefició principalmente al Mercado Unión”.

Por su parte la diputada nacional, Mariana Morales, indicó: “Estoy agradecida de que me hayan invitado a participar de estos festejos del que es el centro cultural y el corazón de nuestra ciudad y un lugar de paso obligado para todos los bandeños.

Finalmente, la directora del Mercado Unión, Teresa Lobos, señaló: “Continuaremos avanzando junto a los trabajadores del mercado para sacar adelante esta prestigiosa institución y lograr el lugar que necesitamos y que todos los bandeños se merecen tener”.

Declaración

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda declaró de interés municipal y legislativo el 108° aniversario del Mercado Unión.

Al respecto, el concejal Gabriel Santillán, manifestó: “Consideramos que el mercado es un emblema para todos los bandeños ya que ha sido y sigue siendo un motor económico”.

Agregó: “Desde sus orígenes ha contribuido con el progreso de nuestra ciudad, con la compra y venta de productos alimenticios de uso diario que primero se realizaba al aire libre y hoy con una estructura ya conformada continúa siendo un símbolo de unión y trabajo”.

Testimonio

Algunas de las trabajadoras que fueron homenajeadas por haber dedicado su vida al trabajo en el Mercado Unión fueron: Nilda Sequeira; Azucena Lastra y Ester Díaz.

Tres mujeres que desde su adolescencia se dedicaron a la venta de frutas y verduras.

Sobre sus experiencias, Nilda comentó: “Desde muy jóvenes comenzamos trabajando en el mercado, porque fuimos criadas con una cultura de trabajo, siempre supimos que para salir adelante teníamos que trabajar, en los primeros años con muchas incomodidades, porque no había nada de lo que hoy hay, pero aun así pudimos formar nuestras familias y criar a nuestros hijos que crecieron jugando en el Mercado Unión”.

Finalizó: “Dejamos nuestra vida en el mercado, vimos pasar muchas generaciones de bandeños y estamos felices de ser parte de esta historia”.