El municipio bandeño amplió la red de luces led de alta potencia en las principales avenidas

LED 01

Como parte del plan de mejoramiento urbano y de reconversión lumínica, la Municipalidad de La Banda realizó la colocación de luces led en un nuevo sector de la ciudad, con una extensión de un kilómetro y medio sobre la avenida Julio Argentino Jerez, obra que genera una notable transformación en el paisaje nocturno del sector y contribuye además a la seguridad de quienes viven en la zona.

La Dirección de Iluminación, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Urbano, realizó la extensión de la red lumínica con tecnología led de alta luminosidad en una de las avenidas más importante de la ciudad, lo que significa un mejoramiento en la infraestructura de barrios como Central Argentino viejo y nuevo, Centro, Washington Ábalos (ex Salido) y Villa Unión.

Las nuevas farolas fueron instaladas a lo largo de aproximadamente mil quinientos metros, sobre Julio Argentino Jerez, desde Ruta 11 hasta calle Laprida, obra que se suma a las ya realizadas en otras arterias como avenidas Belgrano, Besares, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Martín, además de calles República del Líbano, España, Necochea, Alem, Rivadavia, entre otras.

Paralelamente se realiza el mantenimiento y reposición de luminarias y columnas de alumbrado en zonas como Ruta Provincial 1 y en barrios como Parque Industrial, 1º de Mayo, Agua y Energía, Mishqui Mayu, San Fernando y El Paraíso.

Esta obra también tiene un alto impacto en la zona del microcentro, donde se ha trabajado en las peatonales Pellegrini, Sarmiento y en la nueva semipeatonal de Alem, lugares que son muy transitados por peatones en altas horas de la noche.

Este trabajo ha significado una fuerte inversión desde el municipio lo que ha sido favorable en el sistema de iluminación, con luces led de 190 vatios y una potencia de 400 vatios permitiendo la mejor visión de conductores en horario nocturno.

Estas luces han reemplazado las antiguas luminarias de vapor de sodio que tenían un consumo de entre 250 y 400 vatios, dentro del Plan de Reconversión Lumínica impulsado por el intendente Pablo Mirolo, con una inversión de más de 12 millones en compra de artefactos, columnas y lámparas.

Entre las bases del proyecto se enfoca la conservación del medio ambiente, sin olvidar que las calles deben representar seguridad, por lo que la mejora en la experiencia de vida nocturna es una de las principales premisas.

Entre sus principales beneficios se destaca que las luces led son  medibles y controlables, lo que ayuda a crear más ahorro de energía y de dinero, su luz blanca no genera deslumbramientos y reduce los costos de mantenimiento y de energía hasta en un 80%. Además, están diseñadas bajo el concepto de la “sostenibilidad ambiental”, porque no contienen mercurio y reduce el impacto ambiental.

Otros sectores beneficiados con este sistema de iluminación son la avenida 25 de Mayo, en casi 500 metros de extensión, principalmente para mejorar el tránsito y seguridad del ingreso a los barrios 25 de Mayo viejo, Ampliación y El Paraíso; Av. San Martín desde calle España hasta Monteagudo, estableciendo una mejor circulación de peatones y vehículos en el sector del centro y microcentro.

Esta mejora también se ha extendido a los espacios verdes y de recreación que en el último tiempo han alcanzado una gran relevancia, denominados como “plazas saludables” significando un punto de encuentro de confraternidad, recreación y de mejora para la calidad de vida de los vecinos.