El Nobel de Medicina es para Allison y Honjo por el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer

La Fundación Nobel ha concedido este lunes el premio Nobel de Medicina a James Allison y Tasuku Honjo valorando su trabajo en el campo de la inmunoterapia para luchar contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos galardonados con medicamentos aprovecha la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunes.

James P. Allison estudió una proteína que funciona como un freno para el sistema inmunológico. Se dio cuenta de la posibilidad de liberar el freno y liberar nuestras células inmunitarias para atacar tumores. Desarrolló este concepto en un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes.

Tasuku Honjo,por su parte, descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer.

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. Al estimular la capacidad de nuestro sistema inmunitario para atacar las células tumorales, los ganadores del Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra la enfermedad.

Hasta los descubrimientos realizados por los galardonados este premio, el progreso en el desarrollo clínico había sido escaso. La «terapia de punto de control inmunológico» ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado completamente la forma en que vemos cómo se puede controlar el cáncer.