Elecciones municipales: Antes de la medianoche ya estarían casi todas las mesas escrutadas

Las autoridades del Tribunal Electoral Provincial y del Comando Electoral dieron a conocer cómo será el dispositivo para los comicios que se celebrarán este domingo en 26 comunas.

Se precisó que se destacarán para el domingo 800 efectivos de Gendarmería de Santiago del Estero y provenientes de Córdoba y Tucumán. Estos tendrán la misión de custodiar los locales comiciales, el normal desarrollo de las elecciones y la custodia de las urnas.

En tanto, la Policía Provincial se encargará de la seguridad en el perímetro de las escuelas donde se vote y zonas adyacentes.

Se destacó por otra parte, que en virtud de tratarse de 26 comunas en las que se vota, que son todas ciudades que cuentan con la tecnología para enviar rápidamente los telegramas, se espera que el escrutinio provisorio se desarrolle de manera ágil. Es por ello que se estima que antes de la medianoche, se habrán escrutado casi la totalidad de mesas.

Por otra parte, reiteraron que “rige la veda electoral, esto implica que toda actividad proselitista está prohibida, por lo cual, se exhorta a los diferentes candidatos a respetar la misma”.

Al respecto, detallaron que “las unidades fiscales del Ministerio Público de los distritos Capital, Banda, Frías, Añatuya, Las Termas de Río Hondo y Monte Quemado abrirán este domingo de 8 a 20 por cualquier ilícito que se pueda presentar, de manera que las fuerzas de seguridad locales y nacionales puedan informar si sucediera un disturbio para que las fiscalías intervengan de inmediato”.

Escrutinio definitivo

Finalmente, desde el Tribunal Electoral se indicó que el escrutinio definitivo comenzará el martes a las 18 en el Fórum, con presencia de autoridades electorales y apoderados de las fuerzas que participarán de los comicios.

Cabe agregar, que el padrón electoral será el mismo de las últimas elecciones, ya que la Dirección Nacional Electoral se encuentra migrando de software.