En dos meses, Cristina Kircher podría ir a juicio oral por la denuncia de Nisman

cristina kircher

La ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y otras nueve personas serán enviados en las próximas semanas a juicio oral y público por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El juez federal Claudio Bonadio dio por cerrada a fin de año parte de la investigación por la denuncia de Alberto Nisman y habilitó la feria judicial de enero para que las partes hagan sus pedidos de elevación a juicio.
A fines de febrero o principio de marzo el expediente estará en un tribunal oral, según los plazos legales que estimaron las fuentes judiciales consultadas por Infobae.

El 14 de enero, cuatro días antes de morir, Nisman presentó la denuncia penal. Primero fue archivada y en diciembre de 2016 se abrió.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), uno de los querellantes de la causa, pidió ayer que la causa sea enviada a juicio oral. Entre hoy y mañana lo harán familiares de víctimas del atentado a la AMIA, a través de su abogado Tomás Farini Duggan y después el fiscal federal Eduardo Taiano, lo que está previsto para fin de mes o principio de febrero.

Para los acusadores, la causa está cerrada respecto a ellos luego de que la Cámara Federal confirmó sus procesamientos en diciembre pasado. Ese tribunal había pedido que el caso avance a juicio oral.

Luego será el turno de las defensas que se opondrán a la elevación a juicio. Todavía resta concluir una parte de la investigación ya que hay cuatro ex funcionarios de Cancillería con falta de mérito y el juez Bonadio señaló que tiene que revisar 136.857 correos electrónicos obtenidos en Cancillería y otros 120 mil de la Procuración del Tesoro. Además, la Cámara Federal pidió investigar el rol en el caso de Héctor Yrimia, ex fiscal con vínculos con sectores de inteligencia, y de Roberto Porcaro, quien aparece mencionado en la causa por Khalil y Esteche.

Además, la Cámara Federal pidió investigar el rol en el caso de Héctor Yrimia, ex fiscal con vínculos con sectores de inteligencia, y de Roberto Porcaro, quien aparece mencionado en la causa por Khalil y Esteche.

Las defensas sostienen que no hubo ningún plan criminal y que el memorándum fue una decisión política que no se puede judicializar y que fue refrendada por el Congreso Nacional. El objetivo era destrabar la causa judicial del atentado a la AMIA que estaba frenada hacía años porque Irán no detenía y extraditaba a los acusados.

El memorándum, firmado en 2013 por Argentina e Irán, creaba una Comisión de la Verdad con juristas de ambos países y extranjeros para que analicen el caso y habilitaba al juez Rodolfo Canicoba Corral y a Nisman a viajar a Irán para tomarles indagatoria a los acusados.

Cuando la causa llegue a un tribunal oral federal se abrirá otra instancia. Como en el caso hay detenidos, tendrá prioridad para una fecha pronta de juicio. Otro aspecto importante será si habrá investigación suplementaria y si el tribunal espera a que se cierre el resto de la causa que está pendiente en el juzgado de Bonadio para iniciar el proceso.