En el “Día Mundial de Braille” el municipio bandeño destacó el trabajo que realiza de inclusión

Con motivo de conmemorarse por primera vez este 4 de enero el “Día Mundial de Braille”, el responsable de la Oficina de Discapacidad, dependiente de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de La Banda, Facundo Fischer, destacó las políticas de gestión enfocadas en la inclusión, impulsadas por el intendente Pablo Mirolo.

En esta oportunidad el responsable del área estuvo acompañado por Gabriel Bonetti, docente de educación especial con orientación en discapacidad visual e integrante del equipo de futbol “Los Leones”.

“Es importante destacar esta fecha e informar que desde el área de Discapacidad buscamos siempre la inclusión en lo que respecta al ámbito laboral destinado a personas con discapacidad visual”, dijo Fischer.

“A través del Programa Promover Igualdad, en nuestra área ingresaron a trabajar personas con esta discapacidad y es por eso que nosotros implementamos el Sistema de Braille para poder realizar las fichas de trabajo y de esta manera facilitarles la información y todo el trabajo que debían realizar”, agregó.

A su turno, Gabriel Bonetti expresó: “Este es un sistema básico, el cual nos permite a personas que tenemos esta discapacidad poder presentar trabajos, estudiar y comunicarnos con las demás personas. A través del mismo se pueden desarrollar 64 combinaciones en letras, números, simbologías matemáticas y música”.

“En mi caso, yo trabajé durante el año 2016 y 2017 en la Oficina de Discapacidad a través del Programa Promover Igualdad, en donde mi tarea era cargar en el sistema cada uno de los expedientes que recibíamos y en el cual estaba impreso el Sistema Braille que facilitaba mi trabajo”.

Cabe destacar que esta fecha conmemorativa se celebra por primera vez, luego de que la Unión Mundial de Ciegos eligieron el 4 de enero para esta celebración, en homenajea al creador del sistema de escritura y de lectura, Louis Braille, quien nació este día en 1809, en Francia.