En febrero empiezan a regir nuevos aumentos en el país

 

aumntos

Faltan pocos días para que empiece a producirse un nuevo golpe al bolsillo: a partir del próximo jueves 1 de febrero comenzarán a aplicarse los aumentos ya anunciados en las cuotas de la medicina prepaga. Además, comenzará a propagarse en la cadena de logística el incremento en los combustibles -en especial, el gasoil- que encarece todos los productos de consumo masivo. 

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (BCRA), sostuvo que “en 2017, el desvío de la inflación sobre la meta estuvo explicado por los incrementos superiores a los previstos en los precios regulados”. Una parte de la quita de subsidios estatales en los servicios de distribución eléctrica (luz) y gas ya estaba prevista desde antes.
En cambio, otros “regulados”, como transporte, no subieron en 2017, por temor a que tuviera consecuencias en los resultados electorales. 
Esa postergación es la que provocó que la suba actual tenga que ser superior a la inflación del último año, ya que se busca corregir el atraso desde abril de 2016, cuando se anunció el último aumento.
Sturzenegger ya manifestó su desacuerdo frente a la inflación que provocará la suba de colectivos y trenes. El titular del BCRA mostró un gráfico que sostiene que la autoridad monetaria calcula que en 2018 los servicios públicos aumentarán un 21,8%, mientras que los consultores y especialistas proyectan un 25,8%. 
Esas estimaciones privadas, según Sturzenegger, “van a bajar”. En su último informe de política monetaria, el economista invitó a los consultores que miden la inflación a que “consulten cualquier inquietud”. 
Con estas variaciones, todo hace suponer que la inflación de febrero tendrá un piso del 2%, según estimaciones de economistas.
Las cuotas de la medicina prepaga costarán un 4% más y los combustibles aumentaron la semana pasada, pero su arrastre -por los camiones que llevan mercaderías a los centros de distribución y toda la logística- se sentirá también durante este mes.

Además, en este primer mes del año, aumentó por ejemplo sus tarifas una de las empresas de telefonía celular (Claro) todos sus servicios en un 12%. A partir del mes próximo hará lo propio otra prestadora del servicio con una gran cantidad de usuarios en la provincia como lo es Personal que desde el 5 de febrero aplicará un incremento del 12% tanto en sus servicios prepagos como pos pagos, al igual que Movistar.

Asimismo, a partir de la segunda quincena de febrero, cuando las áreas administrativas de los diferentes colegios privados de nuestra provincia comiencen a regresar a clases, los padres de aquellos alumnos que cuenten con materias previas o que hayan aprobado en la instancia recuperatoria de diciembre alguna materia, pagarán una inscripción para el ciclo lectivo 2018 un 20% más cara que en diciembre.