Estados Unidos recuerda el 12ª aniversario del 11S

torres gemelasEstados Unidos conmemora el 12ª aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el Congreso y la opinión pública polarizados sobre el posible lanzamiento de misiles contra Siria, donde, argumenta el gobierno, sus intereses afrontan la amenaza de extremistas.

El 20 de septiembre de 2001, aún con Washington y Nueva York humeantes y en estado de shock, los talibanes en Afganistán intentaron evitar en un último momento el inicio de los bombardeos estadounidenses sobre su territorio pidiendo a Osama bin Laden que abandonara el país, donde se refugiaba.

Pero para la Casa Blanca de George W. Bush era tiempo de la “acción, no de las palabras”, pese a que aseguró en un primer momento que entregar a Bin Laden y otros operativos de Al Qaeda evitaría la guerra. La opinión pública apoyaba en un abrumador 90% los bombardeos.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, el ataque más grave sobre suelo estadounidense, justificaron una respuesta militar y política sin precedentes.

Hoy, los seres queridos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre se reunirán en la zona de Manhattan, donde estaban las Torres Gemelas para conmemorar otro año de los ataques terroristas con la lectura de nombres, momentos de silencio y música serena que se han vuelto tradición.

El primer momento de silencio será a la misma hora local (8:46 AM, las 12:46 GMT) en que el primer avión impactó contra la torre norte.

En la ceremonia que se realizará en la plaza conmemorativa que se inauguró hace dos años en Nueva York, los familiares recitarán los nombres de casi 3.000 personas que murieron en 2001, cuando los aviones secuestrados se impactaron contra el World Trade Center, el Pentágono y en un paraje cerca de Shanksville, Pensilvania.

Antes, se prevé que el gobernador Andrew Cuomo, el músico Billy Joel, bomberos y otros participen en un tributo en motocicleta desde un cuartel de bomberos en Manhattan hasta la denominada zona cero.

Continuando con una decisión tomada el año pasado, ningún político dará mensajes con el objetivo de que la conmemoración esté enfocada en las víctimas y sus familias.

En otras partes del mundo, miles de voluntarios prometieron realizar buenas obras en honor al aniversario que fue designado Día Nacional de Servicio y Remembranza en 2009.


Tags: , , ,