Francisco y otro gesto conciliador: Pidió que la Iglesia abra las puertas a los divorciados

papa franciscoEl papa Francisco volvió a romper los tabúes de la Iglesia y prometió ante un grupo de sacerdotes analizar la situación de los divorciados y las parejas no casadas para que puedan practicar libremente el catolicismo.

Los fieles católicos deben “sentirse como en casa” en las parroquias y los sacerdotes deben “acompañarlos”, indicó Francisco e instó a los curas romanos a tener las iglesias abiertas todo el día, con la presencia de un confesor, al tiempo que les pidió que den una “cordial acogida” a las parejas no casadas.

El Santo Padre alentó a los curas a usar una “creatividad valiente”, al enfrentar el tema de los divorciados y a abrir la Iglesia a las “periferias existenciales”.

Actualmente los fieles divorciados vueltos a casar no pueden comulgar. Pero Francisco, recordando que Benedicto XVI ya había empezado a abordar el tema, dijo que el deber de la Iglesia era “encontrar otra vía, en la justicia”, para esos creyentes. Y anunció que era uno de los puntos de reforma respecto de los cuales el Vaticano podría avanzar rápidamente.

El encuentro que mantuvo con los sacerdotes romanos fue privado y en su transcurso el Papa respondió a cinco preguntas sobre las dificultades de la misión parroquial. Según trascendió, aunque Francisco reconoció que hay problemas “muy graves” en la institución, tuvo un mensaje optimista: “La Iglesia no se derrumba. Nunca la Iglesia estuvo mejor que hoy; es un lindo momento de la Iglesia, basta con leer la Historia”.


Tags: , ,