Golpe al bolsillo: aumenta el GNC hasta $6 por cada metro cúbico

Este fin de semana, los expendedores de GNC ajustarán los precios en los surtidores a partir de los nuevos valores que estableció la Secretaría de Energía para el precio del metro cúbico que cobrarán las empresas subdistribuidoras a las estaciones que expenden este combustible, junto con el nuevo valor del “dólar de conversión”, con el cual pagarán los precios de referencia las estaciones de servicio.

La mayoría de las casi 30 expendedoras de GNC instaladas en la Capital y La Banda posee un valor al público que oscila entre los $17 y $18 por m3. Con el alza prevista por las expendedoras a partir de los primeros cálculos que realizaron del impacto que tienen los nuevos valores establecidos por Energía, el alza será de unos $6.

De esta forma, el m3 de GNC superará los $20 y se ubicará entre los $23 y $24 en las dos ciudades principales de la provincia. En tanto, en el interior donde siempre es un poco más caro el combustible, puede llegar hasta los $25 e incluso $26.

La suba, en realidad, se tendría que haber comenzado a aplicar desde el 1 de octubre, pero recién este viernes la Secretaría de Energía publicó los nuevos parámetros que terminan definiendo el valor del m3 del GNC al público.

El incremento en los valores del m3 del GNC impactará en casi 20.000 vehículos que utilizan este combustible a nivel provincial, según las estadísticas que maneja el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Los precios del GNC habían cambiado con anterioridad en los meses de abril y junio. En abril, el m3 tenía un costo al público de $12,88 luego en junio, tuvo otra alza que lo llevó hasta los $15,60 y más tarde, en julio, avanzó hasta los $17,50 promedio.