Habló Juan Guaidó desde Caracas: “Venezuela se despertó de la pesadilla”

El titular del Parlamento habló por primera vez tras considerarse presidente “encargado” y volvió a desafiar a Maduro. “Venezuela despertó para hacer realidad un sueño. Despertó de la pesadilla”, dijo Guaidó frente a una multitud en la que destacó la masiva manifestación del 23 de enero.

“Va a entrar la ayuda humanitaria. Va a regresar el pan a la mesa. Van a regresar los jóvenes”, sostuvo el ingeniero.

En ese sentido, destacó que no es un libertador sino “un servidor público que quiere transformar este país”.

En varios pasajes de su discurso, habló de tres pasos claves: “Que el usurpador deje el cargo, se establezca un gobierno de transición y tengamos elecciones libres”. Y resaltó la capacidad de movilización de los sectores antichavistas: “Creen que nos vamos a cansar, que esto se va a desinflar. Pero acá nadie se cansa ni se rinde”, subrayó.

Varias veces interrumpido por aplausos y gritos, de traje oscuro, Guaidó enumeró los países que, dijo, reconocen su presidencia, cuestionó a los que “están encajonados, atrincherados en Miraflores” y reclamó que “no se dilate más lo que es obvio y evidente”.

Guaidó anunció el miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado tras señalar que se aferraba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

De inmediato, recibió el respaldo de varios Gobiernos, el primero de ellos del estadounidense Donald Trump, y de casi todos los que integran el llamado Grupo de Lima, así como de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).