Hoy Macri recibe a todos los gobernadores

gobernadores

El encuentro tendrá lugar en la Casa Rosada. Está en la agenda la disputa que existe entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano, reclamo que actualmente es analizado por la Corte Suprema de Justicia. A la vez, se abordarán las reformas a los impuestos al vino, Ingresos Brutos, al tabaco, a la electrónica, y previsional, en paralelo a la convivencia futura entre la Nación y las provincias.
Recién regresado de una intensa agenda en Nueva York, en busca de inversiones, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy al mediodía, en la Casa Rosada, a los gobernadores, para analizar el plan de reformas que aspira a concretar antes de fin de año.

Luego de haber dedicado cuatro días a atraer inversores que se radiquen en la Argentina, el primer mandatario retornó al país de inmediato, se reunirá en la Casa Rosada con todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de analizar las iniciativas oficiales para reformar los sistemas impositivos, el Presupuesto 2018 y el Fondo del Conurbano, entre otros puntos.

En ese sentido, el gobierno nacional buscará los consensos que necesita para las propuestas planteadas por Macri hace una semana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a fin de que puedan encarrilarse en el Congreso.

El encuentro será encabezado por el Presidente, a partir de las 12, en el Salón Eva Perón, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros altos funcionarios del gobierno.

Según se informó, está previsto que al término de la reunión miembros del Gabinete y algunos gobernadores brinden detalles de lo analizado durante una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Salón de los Pueblos Originarios.

Entre otros temas, está en la agenda la disputa que existe entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano, reclamo que actualmente es analizado por la Corte Suprema de Justicia.

A la vez, se abordarán las reformas a los impuestos al vino, Ingresos Brutos, al tabaco, a la electrónica, y previsional, en paralelo a la convivencia futura entre la Nación y las provincias.

El caso del vino

A modo de anticipo de la cumbre de hoy, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió este miércoles a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, quienes le pidieron no incluir en la reforma tributaria el impuesto al vino, aunque no tuvieron respuesta.

“Preferimos que lo retiren, que no lo envíen al Congreso. Ese es nuestro plan A”, sostuvo Cornejo tras el encuentro.

La iniciativa oficial propone subir las alícuotas del impuesto interno a las bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas, dos artículos de consumo masivo. Si el proyecto prospera, en las bebidas espumosas y champán las alícuotas subirán gradualmente de 0% a 17%; mientras que en vinos y sidras aumentará de 0% a 10%.

El mandatario mendocino contó que en la reunión dieron “sobradas razones” de los efectos negativos que causaría el impuesto que se le fijaría a la bebida nacional. “Nos sentimos escuchados, aunque no tuvimos una respuesta. Prometieron estudiar el tema. Vamos a acercarle todos estos argumentos al presidente Mauricio Macri”, reconoció Cornejo, quien consideró que la iniciativa para fijar un impuesto al vino “no es de mala fe”.