Israel se para y recuerda los 6 millones de víctimas el Día del Holocausto

holocausto

Israel se detuvo a las 10 am de este jueves cuando las sirenas sonaron en todo el país en el Día del Recuerdo del Holocausto, que conmemora a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Autobuses y automóviles se detuvieron en calles y carreteras mientras los israelíes salieron de sus vehículos y se quedaron con la cabeza en actitud reverente.

Las sirenas fueron seguidas por ceremonias que conmemoraban el Día del Recuerdo del Holocausto en escuelas, instituciones públicas y bases militares. Más tarde en el día se llevará a cabo la tradicional “Marcha de los vivos” en Polonia.

La tradicional ceremonia de colocación de la corona se llevó a cabo en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, en el monumento al levantamiento del ghetto de Varsovia. Será seguido por varios eventos y actividades, incluyendo la ceremonia conmemorativa principal a las 13 horas y una asamblea de movimientos juveniles a las 17.30.

A las 11, la Knesset tiene previsto celebrar el día con su ceremonia anual titulada “Para cada persona hay un nombre”, en la que los legisladores recitan los nombres de las víctimas de los nazis durante casi dos horas. Una ceremonia similar también se llevará a cabo en Yad Vashem. El nombre de la ceremonia proviene de un famoso poema de la poeta israelí Zelda Schneersohn Mishkovsky (comúnmente mencionada solo por su nombre). La versión de la canción del poema a menudo se toca en ceremonias conmemorativas.

Mientras tanto, la “Marcha de los vivos” anual comenzará en Polonia a las 14.30 (hora de Israel), dirigida por el presidente Reuven Rivlin. El jefe de las FDI, Gadi Eisenkot, y los jefes de la agencia de espionaje Mossad de Israel y el servicio de seguridad Shin Bet también asistirán, al igual que más de 10,000 personas. Participarán en una marcha de tres kilómetros (dos millas) desde el campo de concentración principal de Auschwitz hasta el campo de exterminio de Birkenau, que albergaba las cámaras de gas y los crematorios.

Los nazis mataron a alrededor de 1,1 millones de personas en el campamento, en su mayoría judíos, pero también rusos, gitanos, polacos y miembros de otras nacionalidades.

Los eventos concluirán con ceremonias en el Kibbutz Lohamei HaGeta’ot y el Kibbutz Yad Mordechai en el norte de Israel.

Décadas después de la liberación de los campos nazis, el Día del Recuerdo del Holocausto sigue siendo marcado con solemnidad en Israel, con restaurantes, tiendas y centros de entretenimiento cerrados y películas y documentales con temas del Holocausto transmitidos por televisión y radio.

La mayoría de las escuelas y muchos preescolares celebran asambleas oficiales donde los estudiantes honran a los muertos y escuchan historias de los sobrevivientes.

Los eventos del Día del Recuerdo del Holocausto comenzaron en la noche de ayer con la ceremonia oficial del estado en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

El Día del Recuerdo del Holocausto está programado para la misma fecha que el Levantamiento del Gueto de Varsovia, la rebelión finalmente condenada que jugó un papel importante en la definición de la psique nacional de Israel. La identidad de Israel se define por el axioma de que los judíos nunca más serán indefensos frente a la aniquilación.

“Hoy, también, hay un régimen extremista que nos amenaza, amenazando la paz del mundo entero”, dijo Netanyahu sobre Irán. “Ese régimen explícitamente declara que tiene la intención de destruirnos a nosotros, el Estado Judío”.