Junín: Una multitud marchó pidiendo justicia por Camila, la nena violada y asesinada

marcha en junin

Familiares, amigos y vecinos de la ciudad bonaerense de Junín se movilizaron para pedir justicia por el femicidio de Camila Borda, la niña de 11 años que fue encontrada muerta en una casaquinta cerca de su casa.

En la caravana hacia la Municipalidad, que contó con la presencia de los familiares de la niña, entre ellos la madre y el padrastro, sobresalieron los carteles de “Ni una menos” y de “Justicia por Camila”. También le reclamaron mayor seguridad al intendente Pablo Petrecca.
“Vengo a apoyar a la familia porque tengo nietos”, dijo una señora de la zona. La mayoría de los presentes coincidía y acompañó con aplausos y en forma pacífica el desconsuelo de la mamá, Alejandra.
El cántico que dominó la movilización fue “Vivas nos queremos”. No obstante, minutos después exigían a los gritos: “Que salga el intendente”. Otras voces repetían: “Este no es un Junín violento, es un Junín cansado. Nos están matando”.

Ante el temor por posibles incidentes, las autoridades locales habían decidido reforzar la seguridad. La policía de la municipalidad custodió con más oficiales de lo habitual los edificios públicos, las plazas céntricas y el lugar donde ocurrió el asesinato.

El fiscal que investiga el caso, Sergio Turrón, aseguró estar “convencido” de que José Carlos Varela, casero de una casaquinta, fue el autor del crimen y que estaba totalmente consciente de “la monstruosidad” que estaba cometiendo.

La causa de muerte de Camila fue por un paro cardiocirculatorio traumático secundario a asfixia mecánica tras estrangulación por lazo, según el informe preliminar de la Fiscalía General de Junín.

Los forenses del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte también constataron “lesiones a nivel de ano y vagina, compatibles con un abuso sexual”.

Varela tiene abiertos tres perfiles en la red social Facebook, en los que publicó mayormente fotos de niñas y niños y una lista de más de 1600 contactos formada por numerosas jóvenes y adolescentes.

Ayer fueron sepultados los restos de la nena en el Cementerio del Oeste de Junín, después de un velatorio al que acudieron familiares, allegados y muchos vecinos de la ciudad.

Camila fue encontrada el domingo por la tarde dentro de una bañera en una casa en las afueras de Junín. Por la noche, tras incidentes en el lugar del hecho, unas 500 personas se movilizaron en la plaza central “25 de Mayo”.