La comuna bandeña pondrá en marcha una capacitación sobre testeo de VIH

La Municipalidad de La Banda pondrá en marcha una capacitación denominada “En Testeo de VIH”, un proyecto de prueba que se realizará en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, destinado a todo el personal de salud de los Centros de Atención Médica Municipal y del Centro Comunitario Integral (CIC).

Esta actividad se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del CIC del barrio San Carlos el miércoles 19 de junio a las 9, a cargo del director General de Salud, César Scabuzzo, el director del área de Salud del CIC, Gastón Torres y la referente del Ministerio, Dra. Lucía Abdulajad.

Los responsables de esta capacitación explicaron: “La ejecución de este proyecto se fundamenta en la necesidad de ampliar el acceso y la calidad del diagnóstico, ya que podría permitir disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias. Además, tener en cuenta que realizar esta iniciativa en dicho lugar contribuirá a tener un espacio fundamental de promoción y prevención de esta enfermedad y de la cual aún hay cierto grado de desconocimiento”.

Agregaron: “Lo que buscamos con esta iniciativa seria contar con un adecuado asesoramiento en los Centros de Atención, con el objetivo de que las personas puedan despejar sus dudas, adquirir la información correcta y reforzar las medidas preventivas. La importancia de diagnosticar a las personas que viven con la enfermedad y la desconocen. Y de esta manera les permitirá acceder a un tratamiento correcto que impida o retrase el avance de la infección”.

Además, es importante promover la sencillez del test, teniendo en cuenta que es una prueba que en 15 minutos puede facilitar el control de la enfermedad.