“La gente se cansó de los agravios, durante mucho tiempo se lloró para no hacer las cosas y que La Banda esté abandonada”

Diario de Santiago 24 tuvo un mano a mano con el intendente de la ciudad de La Banda y referente del Partido Renovador Democrático, Pablo Mirolo.

Totalmente distendido y fiel a su estilo, contestó todas las preguntas, sin condicionamientos.

D-: Están próximas las elecciones municipales, ¿va a ser candidato?

M-: Se viene una etapa política muy importante para lo que tiene que ver con nuestro trabajo en La Banda y con todo lo que venimos haciendo y en ese sentido venimos trabajando desde hace tiempo para seguir consolidando lo que nosotros queremos para la ciudad.

Creo que en este tiempo ha habido un cambio muy importante en materia de obras, de servicios, en beneficio de los vecinos, tales como el boleto gratuito, mejoramiento de la limpieza, el transporte público, la urbanización en los barrios vulnerables, todo esto ha significado un cambio y una forma distinta de hacer política en la ciudad, una lógica distinta de saber que trabajamos al lado del vecino, de que somos un equipo no una sola persona que gobierna la ciudad y siempre pensando en engrandecer La Banda.

Aún no está definida mi candidatura, porque creo que más allá de eso hay un proyecto de ciudad y un proyecto político y hay muchas ganas en la gente, en los vecinos, en los compañeros que hacen un esfuerzo todos los días para que esto siga. Sabemos que los plazos se están acortando así que lo vamos a definir dentro de poco.

Pero más allá de los nombres nosotros queremos que sigan las obras, el boleto gratuito, que la educación siga siendo una prioridad.

D-: ¿Qué lo diferencia de la anterior gestión?

M-: Trabajamos sin agravios, sin peleas, eso nos ha hecho daño durante mucho tiempo y en ese sentido esa es la diferencia que hay con la anterior gestión, nunca nos hemos puesto a renegar por lo que no tenemos ni por cuestiones personales con otros espacios políticos, la gente nos dio la responsabilidad de gobernar y eso estamos haciendo y es nuestra única preocupación y obviamente sabemos que este año es trascendental para confirmar todo esto.

D-: ¿Va a presentar candidatos en otras ciudades de la provincia?

M-: La idea es tener candidatos o pre candidatos en toda la provincia. Nosotros ya vamos participando en dos elecciones y va quedando un armado político y obviamente hay gente que tiene aspiraciones y ésta es una muy buena oportunidad para darle un espacio a esta gente que comulga con nuestra forma de hacer política.

D- Si terminara hoy su mandato, ¿qué cree que le quedó sin hacer, en el tintero?

M-: Obviamente uno siente que quedan cosas en el “deber”, pero más allá de eso me siento muy orgulloso por todo lo que se ha hecho, sé que faltan muchas cosas pero me siento muy satisfecho por cómo ha cambiando La Banda en este tiempo, con pocos recursos y trabajando honestamente. Hemos demostrado que tenemos capacidad de gobernar, de gestión.

D-: Algo que no está claro para muchos, recibe más de coparticipación ahora el municipio?

M-: Recibimos menos teniendo en cuenta el proceso inflacionario que hay, y a pesar de esta coyuntura económica hemos podido gestionar y hacer tantas cosas para la ciudad. También es importante resaltar que esta gestión es la única que ha reclamado como corresponde la actualización de la coparticipación al gobierno de la provincia. Hoy se encuentra en la Corte Suprema, algo que no es fácil, está en estudio, creo que tiene el voto de 4 miembros. Espero que algún día se haga justicia para La Banda así como en su momento la tuvo Santiago con la Reparación Histórica, nuestra ciudad también la tendrá.

D-: La quema de contenedores que vienen sucediendo para ud. ¿es un tema político, personal o sólo hechos vandálicos?

M-: Creo que son muchos factores, algo tiene que ver lo político, algo tiene que ver lo vandálico y quizás también tiene que ver lo cultural, la educación. Nosotros hemos sufrido estos ataques desde que comenzamos con la campaña con 100 contenedores y hoy tenemos casi 1-000 en toda la ciudad. Lo lindo es que hoy cuando llegas a un barrio, en lugar de decirnos como antes que mejoremos las calles o que pongamos luces ahora nos piden el contenedor, eso quiere decir que la campaña ha tenido éxito.

La limpieza en la ciudad es notoria, el cambio radical que se ha dado, y algo que marca esto es que cuando surgieron los casos de dengue, resaltaban la diferencia entre Santiago y la Banda, ya que aquí se registraron muy pocos y eso significa que todo el trabajo que se viene haciendo de limpieza, descacharreo, etc, terminó influyendo en la salud pública de la ciudad.

D-: Porqué ahora son más notorios los pedidos de los vecinos que en la anterior gestión, donde La Banda no progresaba?

M-: Creo que la gente pide porque cree en una gestión que hace el trabajo y sabe que va a tener una respuesta. Además desde que estamos ha cambiado la forma de comunicarnos con el vecino. Hoy en día nos mandan mensajes a través de distintos medios, redes sociales, whatsapp, se comunican directamente conmigo o con los funcionarios, antes eso era imposible, tenían que hacer una nota o ir a una radio.

Hoy estamos interconectados y eso hace que haya más visibilidad de lo que hacemos, por eso son tantas las muestras de reconocimiento hacia la gestión, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

D-: ¿Por qué no contesta las agresiones ni los agravios que sufre diariamente?

M-: Pasa por mi forma de ser, uno no puede ser de una forma en la vida y de otra forma en el trabajo, en la política.

La gente está cansada de eso, de los conflictos, de las peleas, de llorar, porque durante mucho tiempo se ha llorado y no se hacían las cosas porque “no me dan”, porque “no me alcanza”,  porque “no me quieren”, y sin embargo nosotros estarnos igual y hemos hecho un montón de cosas y hemos reclamado donde se tenía que reclamar lo que consideramos que no nos dan, no andamos llorando y eso los vecinos lo reconocen, porque estamos enfocados en lo lograr lo mejor para La Banda.

Terminamos la entrevista con la sensación de haber estado conversando con un gobernante que creció mucho políticamente pero no se dejó envolver por el poder. Alguien que tiene muy claro sus objetivos como persona, como intendente y como político, con aspiraciones de progreso para todos los bandeños.