La inflación de marzo fue de 4,7% y acumula 11,8% en tres meses

Con el precio de los alimentos como gran preocupación y a horas de que el Gobierno anuncie un plan para contenerlos, la inflación de marzo -un mes de elevada estacionalidad en educación e indumentaria- marcó un 4,7% como consecuencia del impacto de los aumentos de las tarifas y los bruscos movimientos del dólar en el mes. El primer trimestre acumuló 11,8%. En doce meses, la inflación en la Argentina ya roza una suba de 55% (54,7%).

Desde hacía unos días el oficialismo venía difundiendo por lo bajo que el alza de precios del mes pasado estaría más cerca del 4,5% que del 4%. La intención, contaron fuentes oficiales, era diluir el impacto de la noticia que se conoció hoy en los alterados mercados, sobre todo el cambiario. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) -consultoras privadas- que compila el Banco Central (BCRA), había estimado para la inflación de marzo una suba de 3,8%.

Según informó el Indec esta tarde, la suba más elevada fue el capítulo de Educación, que mostró un alza de 17,9% ligada a la estacionalidad del comienzo de clases. Los Alimentos, en tanto, tuvieron un aumento de 6%. Prendas de Vestir y Calzado reflejaron una suba de 6,6%. Transporte (hubo subas de colectivos y trenes, pero también de combustibles) aumentó 4,2%, Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (hubo alza de la luz), mostró un incremento de 2,8%.