“López me contó todo, con detalles y nombres”

abogada

Fernanda Herrera, abogada del ex secretario de Obras Públicas, aseguró también que su defendido se descompensó luego de la primera conversación en privado que mantuvieron. “Por momentos entiende el delito que se le imputa y por momentos no”, advirtió.
La abogada de José López, Fernanda Herrera, relató el miércoles que el ex secretario de Obras Públicas le “contó todo, con detalles y nombres” sobre el “día del hecho”, cuando el martes 14 pasado se lo detuvo arrojando bolsas con dinero sobre la pared de un convento, pero que cuando le leyeron los delitos que se le imputan “hizo todo lo contrario de lo que dijo y se negó a declarar”.

Tras mantener ayer la primera conversación en privado con el ex funcionario en el Complejo Penitenciario de Ezeiza durante cuatro horas, la abogada afirmó que luego de relatarle “todo”, al momento que debían acercarse a la oficina de la fiscal Alejandra Rodríguez para declarar, López “se descompensó”.

“Cuando se sentó, le empezaron a leer la imputación y se negó a declarar y por eso no se pudo hacer nada”, relató Herrera en declaraciones a radio Splendid, al explicar que el diagnóstico de estrés reactivo hace que “por momentos entiende el lugar donde está y el delito que se le imputa y por momentos no”.

“Conmigo estuvo tranquilo y relajado pero después reaccionó distinto”, admitió la abogada, que aseguró que “todo depende de que mejore, cambie el cuadro y esté dispuesto en la próxima declaración”.

Herrera adelantó que López continuará en el hospital de Ezeiza, en el área de atención psiquiátrica y adicciones, hasta que junto con su cliente hagan un nuevo pedido de declaración ante la fiscal Alejandra Rodríguez y sugirió la posibilidad de que su defendido podría acogerse a la figura del “arrepentido”.

Piden analizar el dinero

El juez federal Daniel Rafecas encomendó a la Policía Federal realizar estudio de fajas, termosellado y numeración para determinar la procedencia del dinero secuestrado durante la detención de José López y autorizó al fiscal de la causa a requerir las llamadas entrantes y salientes realizadas por el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, su esposa y su suegra.

Por otra parte, y respecto del hallazgo de los casi 9 millones de dólares y demás elementos de valor encontrados en poder de López en la localidad bonaerense de General Rodríguez al momento de su detención el martes de la semana pasada, el magistrado dispuso la colaboración activa del fiscal de la causa, Federico Delgado, autorizándolo a requerir a las diversas compañías de telefonía y a la Comisión Nacional de Comunicaciones las llamadas entrantes y salientes efectuadas por el ex funcionario, su mujer María Amalia Díaz y su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz.

Esta medida incluye celdas, antenas y cualquier otro elemento que considere, dentro del período que estime pertinente, así como la realización de cualquier otra diligencia que fuese relevante en el mismo sentido.

Asimismo, a partir de haberle tomado declaración indagatoria a López el jueves último en orden al delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público, el Juzgado se encuentra abocado a resolver la situación procesal del ex secretario de Obras Públicas, para lo cual posee 10 días hábiles.