Los Centros de Salud Municipales bandeños iniciaron la campaña preventiva contra el sarampión, la rubeola y papera

salud-sarampion

La Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda dictó un taller sobre “Sarampión, rubeola y paperas, síntomas y prevención”, en los Centros de Atención Médica de los barrios Tabla Redonda y Ampliación Primero de Mayo.

Los mismos estuvieron a cargo del equipo de agentes sanitarios con el que cuenta el área de Salud Municipal.

Ante una importante cantidad de vecinos informaron que el sarampión es una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

Mientras que la rubéola provoca graves malformaciones, ceguera, cardiopatías, retraso mental, sordera, enfermedades del bazo, el hígado, huesos, entre otras.

En tanto, la papera es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales con síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular o el cuello.

Asimismo, destacaron que el período de incubación de estas enfermedades es aproximadamente de 12 a 25 días y se transmite de una persona a otra al toser o estornudar, o por contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

La capacitación se enfocó en promover la colocación de la vacuna triple viral a niños de 1 y 4 años.