“Minimizar el reclamo es bastante suicida por parte del Gobierno”, afirmó un jefe de la CGT

Héctor Daer, uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo, analizó las repercusiones del paro general del 25 de junio, advirtió por el impacto de las exigencias del Fondo Monetario Internacional y pidió volver a revisar todas las negociaciones salariales que ya han sido firmadas.

La reflexión debe venir por parte del Gobierno y tener la radiografía de lo que pasó: minimizar las acciones de reclamo de la sociedad me parece que es bastante suicida por parte de los gobernantes”, advirtió en diálogo con “Toma y Daca” por radio Cooperativa.

Y le pidió al Ejecutivo “tomar nota” de los reclamos de la población a través de la medida de fuerza. “Hay que empezar a utilizar la tinta de la escritura y el debate en ver cómo resolvemos los problemas que socialmente son generados por esta administración“, remarcó.

Respecto al tema del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, Daer adelantó que el peronismo en el Senado no permitirá que “no se apruebe ninguna ley que vaya en contra de los derechos individuales o colectivos de los trabajadores”.

“La reforma laboral en términos de derechos individuales no va a ser aprobada”, sentenció. El gobierno promovió tres proyectos en relación al blanqueo laboral, pasantías y otro de evaluación de practicas sanitarias.

El triunviro también reveló un diálogo que la central obrera mantuvo un diálogo con los negociadores del FMI que vinieron al país, quienes les manifestaron su preocupación por el “alto y grave endeudamiento” y la alta inflación.

Si el Gobierno cree que el ajuste tiene que pasar por los sectores que menos tienen y hoy están inmersos en la pobreza, vuelve a repetir una historia que nos llevó a desenlaces muy críticos en los últimos tiempos”, planteó el jefe cegetista.

Y habló de la necesidad de plantearles a los negociadores del FMI “las consecuencias sociales que traen las políticas que se llevan adelante en términos de ajuste en nuestro país”.

El sindicalista además analizó el impacto de la fuerte subida del dólar, que llegó casi al techo de los $ 30 y la inflación -según su análisis que estará entre 28% y 32%- en las paritarias que ya fueron acordadas. “Hay que revisar absolutamente todas las paritarias”, sentenció.

Y vaticinó que si el Ejecutivo busca subir el salario mínimo un 25% “se queda corto”, tras el anuncio de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Fuente: Clarín