Mirolo destacó las estrategias de educación emocional implementadas por el municipio

El intendente Pablo Mirolo destacó el trabajo que realiza el Centro de Orientación Educativo Municipal (Coem), perteneciente a la Subsecretaría de Educación y Cultura, impulsando acciones que buscan prevenir problemas y potenciar el aprendizaje de los alumnos a partir de diferentes estrategias educativas.

Estas acciones pueden ser aplicadas en el terreno de lo afectivo y/o cognitivo, y son planificadas, sistemáticas y monitoreadas por personal especializado (psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, profesores de educación física, maestras especiales, maestras de educación inicial, sociólogos y estudiantes avanzados en psicología y psicopedagogía).

Según explicaron las autoridades del área, se trabaja conforme a  observación de aula,  por pedido de la docente o del personal directivo, a partir de lo cual se realizan las entrevistas correspondientes para orientar según requiera la problemática.

En este mismo sentido, se destacó que la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, llevó a cabo una política curricular en la que priorizó el fortalecimiento de la enseñanza, incorporando la inclusión, respetando las diversidades, todo en el marco de la pedagogía emocional.

Se puso particular énfasis en estimular las inteligencias múltiples al incorporar material bibliográfico para que a través de los cuentos leídos por las docentes los niños estimulen imaginación y lenguaje. Se reforzaron las áreas especiales de música, folclore y danzas en los jardines de infantes, y las escuelas primaria y secundaria que dependen de la comuna.

Al respecto, el jefe comunal señaló: “Es admirable el trabajo que realiza el Coem  ayudando a los niños con dificultades de aprendizaje que presentan problemas de conducta, autismo, asperger, entre otros”.

Agregó: “Es una labor en donde realizan la detección de diferentes problemáticas, el acompañamiento, el asesoramiento y la posterior derivación de ser necesario”.