Nobel de Medicina: lo ganaron 3 investigadores por el tratamiento contra la malaria y parásitos

nobel-paz

Los científicos William Campbell, de Irlanda; Satoshi Omura, del Japón y Tu Youyou, de la China, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2015 por desarrollar tratamientos contra la malaria y otros parásitos.
De acuerdo con el anuncio hecho por el Instituto Karolinska, que concede cada año este premio otorgado por la Fundación Nobel, Campbell y Omura recibieron el premio por sus descubrimientos para una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices.
Mientras tanto, Tu Youyou fue galardonado por sus descubrimientos en torno a una terapia novedosa contra la malaria.
En el comunicado, Karolinska señala que la enfermedades causadas por parásitos han sido una plaga para los humanos durante milenios y constituyen un gran problema para la salud global y los premiados de este año han desarrollado tratamientos que han “revolucionado” el tratamiento de alguna de estas enfermedades parasitarias.
Concretamente, Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis.
A su turno, Youyou descubrió la artemisinina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a muchos infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.
Estas enfermedades afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en países subdesarrollados y el impacto de los tratamientos desarrollados por el trío de investigadores en la mejora de la salud global y la reducción del sufrimiento es sencillamente “incalculable”, reseña el comunicado de la Asamblea.
Añade que los efectos antiparasitarios de los derivados de la avermectina son tan potentes que tanto la filariasis linfática como la oncocercosis son ahora enfermedades a punto de ser erradicadas, dice el Karolinska.
El paludismo, o malaria, “ha estado junto a la humanidad desde que tenemos memoria”, advierte el instituto, que subraya que en la actualidad, la enfermedad sigue siendo uno de los grandes asesinos de pobres en las regiones más desfavorecidas del planeta.
Esta infección parasitaria que se transmite por la picadura de varios mosquitos acaba cada año con la vida de más de medio millón de personas.
De acuerdo con el comunicado, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska decidió otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015 con una mitad en forma conjunta a William C. Campbell y Satoshi Omura por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra las infecciones causadas por gusanos parásitos y la otra mitad a Youyou Tu por descubrimientos acerca de un nuevo tratamiento contra la malaria.
William C. Campbell nació en 1930 en Ramelton, Irlanda. Después de un título de grado en el Trinity College de la Universidad de Dublín en 1952, recibió un doctorado en 1957 en la Universidad de Wisconsin, Madison, Wisconsin, EE.UU.. Entre 1957 y 1990 trabajó en el Instituto Merck para la Investigación Terapéutica, y en los años 1984-1990, fue jefe de la sección para el desarrollo de nuevos métodos de análisis en el mismo instituto. Campbell es hoy Investigador Emérito de la Universidad de Drew en Madison, Nueva Jersey.
Satoshi Omura nació en 1935 en Yamanashi Perfecture de Japón y es un ciudadano japonés. Él tiene dos doctorados, uno en la ciencia farmacéutica en 1968 por la Universidad de Tokio, Japón, y uno en Química de Tokio Univsity de Ciencia, Japón, en 1970. Fue empleado como investigador en el Instituto Kitasato, Japón entre 1965 y 1971 y entre 1975-2007 fue profesor en la Universidad de Kitasato, Japón. Desde 2007 es profesor emérito de la misma universidad.
Tu Youyou nació en 1930 en Zhejiang Ningpo en China y ciudadanos chinos. Ella tiene una licenciatura de la Facultad de Farmacia de la Universidad Médica de Beijing en 1955. Entre 1965 y 1978 fue profesor asistente en la Academia de China de Medicina China Tradtional, entre 1979 y 1984, profesor asociado y en 1985 profesor en el mismo instituto. Desde el año 2000 el profesor jefe de Tu en la Academia de China de Medicina Tradicional China.
El año pasado este reconocimiento recayó en el neurobiólogo británico John O’Keefe y sus colegas noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser por el descubrimiento de las células que constituyen el sistema de posicionamiento en el cerebro.