Obama mantendrá tropas en Afganistán hasta 2017

obama
El año próximo quedarán 9800 soldados en el país y después, 5500. El presidente norteamericano no podrá cumplir su promesa de campaña de concluir el conflicto antes de que termine su mandato.
El Gobierno de EEUU va a demorar la retirada militar en Afganistán y cambará su estrategia para mantener a 5.500 soldados hasta que finalice el mandato de Barack Obama en 2017, según informaron funcionarios al diario ‘The New York Times’.

En la actualidad la fuerza estadounidense en el país es de 9.800 soldados que permanecerán la mayor parte de 2016 en virtud de los planes revisados por el Gobierno de Obama.

Algunas de las tropas continuarán en Afganistán para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas, mientras que otra parte continuará con la búsqueda de combatientes de Al Qaeda y del Estado Islámico y otros grupos terroristas que han encontrado un refugio en Afganistán.

En un principio, Obama había previsto retirar al grueso de sus tropas del país, salvo por un pequeño destacamento que se mantendría en la embajada, a finales del próximo año, coincidiendo con el final de sus ocho años en la Casa Blanca.

Obama abandona así su promesa de retirar a las tropas de Afganistán antes de terminar su mandato.

Líderes militares argumentaron durante meses que los afganos necesitan ayuda adicional y apoyo de Estados Unidos para derrotar a los talibanes, que han resurgido en el país, y mantener los avances logrados en los últimos 14 años.