Ocho provincias afectadas y cientos de evacuados por los incendios

incendio3Ocho provincias están afectadas por incendios forestales generados por condiciones climáticas de sequía y calor extremo, a las que se sumaron descuidos de personas que prendieron fuegos y no los pudieron controlar.

Bomberos y brigadistas trabajaban en distintas localidades de Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y Tucumán, mientras que en ciudades de Río Negro, Mendoza y Neuquén un vendaval seco generó incendios que pudieron ser sofocados.

El caso más grave es el de Córdoba. De acuerdo con los datos aportados por el Plan Provincial del Manejo del Fuego, las llamas que se han tornado incontrolables, ya han afectado en este quinto día de incendios, unas 25.000 hectáreas, y al menos dos heridos graves que permanecen internados en distintos centros de salud.

Uno de ellos fue identificado como Isidro Pelliza (49), quien ingresó el lunes a la Clínica Privada Vélez Sarsfield con traumatismos múltiples, entre ellos, craneoencefálicos graves y severos de tórax y se encuentra en terapia intensiva, con respiración asistida y su pronóstico es “altamente reservado”.

El otro afectado es Carlos Pallén (25), quien permanece internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba, en el sector de terapia intensiva, con quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo, incluidos rostro, brazos y piernas con pronóstico reservado.

También hay alrededor de 500 evacuados que fueron alojados en distintos centros y alrededor de 40 viviendas resultaron quemadas por las llamas, siendo la más afectada la localidad de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita.

Otra zona afectada por los incendios es el Valle de Paravachasca, en cercanías de la ciudad de Alta Gracia, a unos 36 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.

Por la rotación del viento se han reavivado los focos de incendios que se ubicaban en las laderas del cerro Pan de Azúcar, en la zona de Cosquín, en el departamento Punilla.

En tanto en San Luis cuatro incendios fueron controlados aunque habían obligado a evacuar personas.

Uno de los focos se produjo ayer a sólo 3 kilómetros de la ciudad de San José del Morro, donde hubo 50 evacuados, mientras el gobernador Claudio Poggi monitoreó la situación en la zona y pasó la noche en un camping municipal.

Otro fuego controlado fue el que se produjo en una zona cercana al campus de la universidad de La Punta y los dos restantes habían afectado las localidades de Pringles y Conlara.

En tanto en Tucumán, los bomberos trabajaban en torno a la gruta de la Virgen en el cerro San Javier, donde el tránsito debió ser cortado en tramos de la ruta 17.

En Salta, el fuego afectó una finca del paraje Peña Colorada, en Orán, donde se expandió toda la noche sobre decenas de hectáreas de bosque y se acercó a cultivos y viviendas, por lo que unas 25 personas intoxicadas por inhalar humo fueron asistidas en un hospital.

Por su parte, en Jujuy, el fuego arrasó con unas 10 mil hectáreas de vegetación y los brigadistas intentaban controlar un foco importante en la finca La Lucrecia, cerca de la zona de yungas.

En Neuquén, en la capital y Plottier, y en algunos sectores de Río Negro, los vientos fuertes generaron una decena de incendios de pastizales que provocaron el corte del tránsito en la ruta 22 y la muerte de tres caballos que habían quedado en un establo.

El gobierno de esa provincia decretó emergencia en El Chañar y Senillosa, mientras suspendió las clases en algunos distritos.

En Mendoza, el viento Zonda que desde anoche afectaba al Valle de Uco provocó unos 30 focos de incendio, algunos en campos cultivados, además de caída de árboles y postes de luz.


Tags: , , , , ,