Ordenaron detener al ex gobernador de Jujuy, Eduardo Feller

eduardo fellner

El juez a cargo del juzgado de Control N°4 de Jujuy Isidoro Cruz libró anoche una orden de detención contra el ex gobernador de la provincia Eduardo Alfredo Fellner y otros funcionarios en el marco de la “Megacausa” judicial donde se encuentra involucrado por el supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales a la agrupación Tupac Amaru , liderada por la dirigente Milagro Sala . También se solicitó la detención del ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, el ex titular del IVUJ Lucio Abregú, y los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Héctor Carrizo y José Mercado. Además, contra la escribana Claudia Trenque, ligada a Sala y su agrupación.

Fellner no se encontraba en su casa al momento en que la policía se acercó hasta su domicilio, pero la detención del ex gobernador se llevaría a cabo en las próximas horas y se estima que será trasladado junto a los demás imputados al Establecimiento Penitenciario N°1 del barrio Gorriti. Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy resolvió días atrás la competencia del juez Cruz para llevar adelante la investigación en la justicia ordinaria, luego de analizar sendas solicitudes por parte de abogados defensores que aducían que la causa debía ser investigada en el fuero federal.

En la “Megacausa” se investigan presuntas responsabilidades de Fellner por un decreto sancionado durante su gestión a través del cual creó en 2007 la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) con el fin de administrar los recursos presupuestarios que provenían del tesoro nacional y que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy. La justicia investiga el supuesto desvío de 1.200 millones de pesos destinados a la construcción de esas viviendas que no se habrían construido. La causa se originó por una denuncia del actual gobierno provincial realizada en febrero de 2016, donde también están imputados funcionarios nacionales y provinciales y la dirigente de la Tupac.

Fellner fue imputado por “presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

En la causa también están imputados por administración fraudulenta la actual de intendenta de Calilegua, Elsa Flores, y los ex jefes comunales de la ciudades de Libertador San Martín y San Pedro, Jorge Ale y Julio Carlos Moisés ex jefe comunal de San Pedro.