Otra vez subieron los combustibles en Santiago y ya se aplican alzas en los alimentos

Un nuevo aumento golpea al bolsillo de los santiagueños. Este domingo, la petrolera YPF aumentó los precios de todos sus combustibles.
Así lo informaron desde la firma, detallando que el litro de la marca Infinia, el combustible premium de la firma, costará ahora $47,07. Por su parte, el litro de súper se comercializa a $41,14.
El precio de los combustibles diesel también fue alcanzado por los incrementos. La diesel pasará a venderse a $36,04 y la Infinia Diésel a $42,85.

Estos aumentos se dan luego de que la firma Axxion modificara también sus precios.

Alimentos

A su vez, desde una cadena de supermercados señalaron que comenzaron a recibir nuevos listados de precios. De hecho, comenzaron a remarcar los valores de cientos de productos desde este sábado, continuarán hoy y prevén finalizar el lunes. “Por el porcentaje que vemos de aumento y la lectura que hacemos de cada uno de ellos, se ve que hay empresas que están especulando con un dólar a $43. Hemos recibido una nueva andanada de suba de precios en alimentos, limpieza y en productos de higiene personal”, señaló el encargado de compras de una cadena de supermercados. Agregó que “las empresas principales de limpieza, de alimentos, todas han pasado listados con incrementos. En alimentos entre un 9 a 10% de aumento, todo lo que es higiene personal entre un 10 y 12%, por eso la gente va a sentir un fuerte impacto. Nosotros ya lo empezamos a aplicar, nada más que son tantos artículos que solo a algunos les hemos cambiado los precios, a otros lo haremos entre mañana y el lunes”, señaló. Por ejemplo uno de los alimentos de uso frecuente en las cocinas como el aceite de girasol, por litro “la suba es de unos $5 a $6, va a pasar de $60 promedio a $65 en primeras marcas. En las segundas marcas, se puede conseguir entre $50 y $55”, agregó.

También el alza está ya instalada en todos los lácteos y sus derivados. Por ejemplo, la leche en sachet por litro de segunda marca está a $24. Las de primeras marcas se ubican en los $26 a $28. Otro producto que subió es la leche en polvo. En especial una muy demandada como lo es la Nido. “La leche Nido ha subido unos $30, todo el mundo la tenía a $150, pero ahora todos la subieron a $180 a $190. Esos son precios normales de venta. La verdad que está todo muy complicado”, agregó Ricardo, otro encargado de compras de un supermercado. Otros productos como los fideos de segundas marcas se ubican entre los $22 y $24. Hasta hace dos meses, tenían un costo inferior a los $20. Algunos ejemplos de estas alzas se reflejan también en los productos de higiene personal. Un jabón Rexona por unidad cuesta $22, cuando hace un mes valía menos de $20. Un desodorante de la misma marca, de $60 aumentó a $85. La suba de precios, según coinciden en los supermercados ya ha comenzado a resentir las ventas. “Hay caídas que rondan entre un 20 y 25% en septiembre. La recesión se está sintiendo, nosotros veníamos sumando unidades de negocio y no sentíamos tanto la caída, pero ahora lo estamos sufriendo mucho. Hay una caída fuerte, a esta altura sabemos que no la vamos a poder revertir para lo que queda del año”, indicaron.