Otro gesto de Francisco: Le escribió una carta a los no creyentes

diario italiaFiel a su estilo descontracturado, Francisco respondió por escrito las preguntas que el fundador del diario italiano la Repubblica, Eugenio Scalfari, le formuló en dos editoriales de su diario.

Me pregunta si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree y no busca la fe: la cuestión, para quien no cree en Dios, está en obedecer a su propia conciencia. También para quien no tiene fe, hay pecado cuando uno va en contra de la conciencia”, indicó el Sumo Pontífice.

Francisco decidió responder con una epístola a dos editoriales escritos por Scalfari el 7 de julio y el 7 de agosto pasados en su diario; en ellos, el periodista se hacía preguntas sobre fe y laicismo. Y recordaba, además, que era “un no creyente que no busca a Dios”, es decir, una oveja perdida, y que, para él, “Dios es una invención consolatoria de la mente de los hombres”.

Ha llegado la hora de un diálogo abierto y sin preconceptos sobre la fe”, le escribió el papa argentino, en una epístola que causó gran impacto por la apertura del Santo Padre hacia quienes piensan distinto.

Ante la pregunta de si una persona que no tiene fe, ni la busca, comete lo que para la Iglesia es un pecado, será perdonada por el Dios cristiano, Francisco explicó que, como la misericordia de Dios “no tiene límites”, si uno se dirige a él con el corazón sincero la cuestión reside en obedecer a su propia conciencia.

Escuchar y obedecer” a la conciencia, aclaró Jorge Bergoglio, significa “tomar una decisión frente a lo que se percibe como bien o como mal y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestro accionar”.

Preguntado sobre si es pecado creer que no existe ninguna verdad absoluta, sino tan sólo una serie de verdades relativas y subjetivas, el Papa del fin del mundo fue tajante: “Para empezar, yo no hablaría, ni siquiera para quien cree, de verdad «absoluta», en el sentido de que absoluto es lo que está desatado, es decir, lo que adolece de cualquier relación. Ahora, la verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios hacia nosotros a través de Jesucristo. Por lo tanto, ¡la verdad es una relación! Tanto es así que también cada uno de nosotros capta y expresa la verdad a partir de sí mismo: desde su historia y cultura, de la situación en que vive, etc. Esto no significa que la verdad sea variable y subjetiva, todo lo contrario”. “En otros términos, la verdad, siendo en definitiva un todo con el amor, requiere humildad y apertura para ser buscada, acogida y expresada”, puntualizó.

Asimismo, destacó que es más necesario que nunca, para poner en marcha un diálogo “sereno y constructivo”, entenderse en los términos empleados, para no caer en contraposiciones y para reformular en profundidad las cuestiones.

En un párrafo dedicado a los judíos, Francisco dice que, a través “de las terribles pruebas sufridas a lo largo de los siglos”, éstos “han conservado la fe en Dios, y por eso nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos, en tanto Iglesia pero también en tanto humanidad”.

El Papa reconoce además “la lentitud, las infidelidades, los errores y los pecados que pudo haber cometido y pueden aún cometer aquellos que componen (la Iglesia)”, en esta carta inédita, que firma “con fraternal cercanía, Francisco”.


Tags: , ,