Piden procesar a Guillermo Moreno por modificar cifras del Indec

moreno

Es por presunta “manipulación maliciosa” de los datos del Instituto de Estadísticas y Censos.
El fiscal federal Carlos Stornelli le pidió al juez Rofolfo Canicoba Corral el procesamiento del ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, por “la posible manipulación maliciosa” de los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde que fue intervenido en el año 2007.
El fiscal expresó que se modificaron datos “con el objeto de disminuir o de alguna manera determinar la cifra de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, según la resolución judicial.

Además, Stornelli también pidió el procesamiento de quienes fueron los ejecutores de la intervención de Moreno en el INDEC Ana María Edwin, ex directora del Instituto; Beatriz Paglieri, ex directora del IPC; y las empleadas Marcela Fillia y María Celeste Cámpora Avellaneda. A los imputados se los acusa de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.

La causa se inició en mayo de 2007 por quien era en ese entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. Una década después, en julio de este año, Moreno declaró ante el juez Canicoba Corral, y aseguró que “nunca” dio una orden en relación a la metodología de las mediciones.

Para Stornelli la manipulación del IPC del primer semestre de 2007 está probada con lo que solicitó al magistrado investigar posibles consecuencias de esa maniobra. Entre ellas si se falsearon también los índices de pobreza y de indigencia y si se perjudicó a los tenedores ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se calculaba en pase al IPC.