Realizan un estudio de las especies arbóreas propicias para zonas urbanas de La Banda

La Dirección de Agricultura y Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, realiza un estudio de las ventajas y desventajas que generan algunas especies ante la campaña de reforestación desarrollada en toda la ciudad con el objetivo de generar el buen estado en el medio ambiente y los espacios verdes.

La campaña de arbolado urbano es llevada a cabo por la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, con la cual colabora y trabaja estrechamente para la promoción y el cuidado de las especias arbóreas en toda la ciudad.

El arbolado de la ciudad está conformado por varias especias nativas y exóticas, algunas de gran porte, y dentro de los problemas que detectaron miembros de esta dirección a través de un estudio permanente, es que dichas especias generan raíces a gran cantidad causando daños en cañerías, pisos y otras estructuras de las veredas, como así también el crecimiento en ramas que afectan al cableado del tendido eléctrico o el correcto funcionamiento del tránsito.

Entre las especias más comunes se encuentran Leucaena y la Mora Turca, las cuales se comportan como invasoras o plagas, por su facilidad a la dispersión, con un gran poder germinativo y se adaptan al ambiente urbano, acrecentando las problemáticas del arbolado.

Otras como los eucaliptos, casuarinas o gomeros son de gran porte por lo que no se aconsejan para zonas urbanas, no sólo sus raíces causan problemas sino que sus ramas son riesgosas por caídas.

Ante esto, las autoridades explicaron que todos los criterios adecuados para el manejo del arbolado urbano están contemplados en una ordenanza elevada y analizada por el Concejo Deliberante, donde se explicita qué es necesario conocer las propiedades de cada especie para seleccionar cuál es la adecuada y propicia para determinada zona, ya sea espacio público como plaza, espacio verde, veredas o terrenos más alejados de lo urbano.

Cabe destacar que esta campaña de arbolado y reforestación en la ciudad es una de las principales políticas de gestión iniciadas por el intendente Pablo Mirolo, para generar un medio ambiente más sustentable y cuidado, lo que se acompaña con las constantes tareas de limpieza, eliminación de basurales y el establecimiento de más de un millar de contenedores de residuos ubicados estratégicamente en toda la ciudad.