Roxana Carabajal ratificó su compromiso con sus raíces en la tercera noche festivalera

Después de un gran show en el escenario “Jacinto Piedra”, Roxana Carabajal mantuvo un contacto con los medios acreditados al festival donde ratificó su compromiso con la música de sus ancestros y con la identidad del folclore de Santiago del Estero.

Consultada sobre su presentación en su ciudad natal, la artista expresó: “Es una mezcla de emociones lo que se produce cantar en la tierra de uno, es como dar un examen, por todo lo que encierra el compromiso como bandeña y de llevar el mensaje de la chacarera por el mundo como lo quería mi padre (Carlos Carabajal) y tantos otros cantores”.

También habló sobre su último disco, “Autóctona”, al que se refirió como un sueño cumplido. “En este trabajo he podido transmitir en forma de cuento historias que me venían pasando y que yo necesitaba plasmarlos, y en este caso se pudo dar en Autóctona”, señaló.

En otro tramo de la conferencia de prensa Roxana habló sobre el folclore santiagueño y su crecimiento en todo el país. “Nuestra historia nativa y cultura es la que encierra a todas la familias de Santiago del Estero y que se representa en un patio. No hay fórmulas ni inventos. Nosotros tenemos algo que viene de la tierra, que nos da el paisaje, la gente, la amistad y el nacer en un patio de tierra guitarreando que te lleva solo por el camino de la música”, explicó.

No soy feminista

Ya fuera de su lado artístico, fue consultada sobre su posición respecto de la lucha de las mujeres por sus derechos y el feminismo.

“No me considero feminista –respondió- me considero una mujer que acompaña a otra mujer en el proceso de reconstruirse. Yo misma pude reconstruirme en mi historia. Yo tuve que reconstruirme en mi vida y le agradezco a mis padres que me han salvado. A las mujeres que sufren en un momento de dolor y angustia voy a darle una mano. Creo que no se trata de ser extremadamente feminista ni sentirse con todo el poder. Estamos tratando de que se empareje nuestra situación con respecto a los hombres”.