Salud de la comuna bandeña aconseja para controlar la proliferación de mosquitos

mosquitos

La Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda brinda consejos para controlar la proliferación de mosquitos en los domicilios particulares y en espacios verdes de la ciudad.

Las altas temperaturas y la elevada humedad provocaron la multiplicación de mosquitos en la ciudad, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención para evitar posibles enfermedades transmitidas por este vector, como el dengue, entre otras.

Además de las campañas de fumigación y descacharreo que lleva adelante la municipalidad en diferentes puntos de la ciudad, se recomienda eliminar posibles criaderos, además de desmalezar, utilizar repelentes, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas, encender espirales o tabletas repelentes en los domicilios y controlar la formación de basurales.

Desde el área municipal indicaron que no existen vacunas que prevengan algunas de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, por lo que  la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), los cuales deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden ser retirados porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua por períodos prolongados vaciándolos permanentemente o ponerlos boca a abajo.

Las autoridades también reiteraron el pedido de colaboración con el trabajo de limpieza que realiza el municipio, evitando arrojar recipientes o basura en la vía pública en donde pueda acumularse agua; sacar los residuos en los días y horarios establecidos o utilizar adecuadamente los contenedores pertenecientes a la campaña “La Banda limpia, es más linda”.

Ante cualquier síntoma sospechoso, como dolores musculares y de articulaciones, dolor abdominal, erupción en piel, cefalea, dolor retro-ocular, es vital la consulta temprana al médico.